Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | México: impunidad, feminicidios y mujeres sin presupuesto

Las mujeres no somos prioridad en la agenda de este país. Se requiere transitar a acciones que garanticen el Estado de derecho poniendo en el centro la seguridad y dignidad las mujeres.
mié 25 noviembre 2020 01:29 PM
Protestas contra la violencia de género
Cotidianidad. Protestas contra la violencia hacia las mujeres.

México es un país en donde diariamente son asesinadas más de 10 mujeres, donde 32 niñas de entre 10 y 14 años son madres resultado de violaciones sexuales, ocupando el primer lugar en embarazos infantiles en el mundo (Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro). Aunado a ello, ocupamos el 8vo. lugar en Latinoamérica con más índices de feminicidios. En 2020 se han registrado 2,854 mujeres asesinadas, de las cuales sólo el 24.66% son investigadas como feminicidios, siendo el 2020 el año más violento para las mujeres.

Habitamos un México en el que reside el patriarcado, la desigualdad y la discriminación, en donde el 72.7% de las mujeres se sienten inseguras en las calles y el transporte público (ENSU). Las mujeres y las niñas se encuentran expuestas en espacios públicos, privados y cibernéticos a múltiples violencias y discriminaciones: la pobreza, muertes prematuras, acoso, encapsulamientos, criminizalización, explotación, trata, feminicidios… todo ello ante la omisión, impunidad y falta de acceso a la justicia. Ser mujer en México es un peligro.

Publicidad

Ante esta emergencia nacional, hoy 25 de noviembre como cada día, las feministas, organizaciones de la sociedad civil, colectivas y defensoras de derechos humanos, desde nuestro derecho legítimo a la libre expresión y la protesta alzamos nuestras voces para exigir que las acciones del Estado y sus tres niveles de gobierno garanticen el derecho de todas las mujeres y niñas a vivir libres de violencias, al acceso a la justicia justo y sin misoginia, a la reparación del daño y no repetición.

No queremos discursos, ni austeridad republicana. Necesitamos acciones garantes y presupuestos con enfoque de género, dirigidos a lograr la igualdad sustantiva y la erradicación de las discriminaciones. Que estas exigencias sean un motor de cambio y no la persecución y criminalización de las movilizaciones feministas.

Desde años pasados, feministas, ONG´s y colectivas hemos evidenciado la necesidad de contar con un presupuesto con perspectiva de género, y hoy no es la excepción. El Anexo 13 debería de ir orientado a eliminar las brechas de desigualdad y discriminación entre mujeres y hombres, en contraste a ello, contienen programas asistenciales que no responden al objetivo del Anexo, lo que es un retroceso en los derechos adquiridos.

Reconocemos los esfuerzos de legisladoras que, desde los hechos, han mostrado compromiso para lograr mayores recursos para las políticas de género, frente a quienes sólo obedecen consigna del partido en el poder y realizan recortes al presupuesto sin considerar que ello implicará retrocesos en las políticas para la igualdad de género, y por lo tanto en la vida de cientos de mujeres, niñas y niños.

Publicidad

Tal es el caso del recorte al presupuesto 2021 para los Refugios y sus Centros de Atención Externa para mujeres víctimas de violencias y sus hijas e hijos, porque, aunque se haya dicho que no hubo recorte, la realidad es otra. El recurso aprobado es el mismo que se destinó en 2020 (405 millones de pesos), por lo que no sólo no se consideró la inflación, sino que se volvió a invisibilizar el impacto diferenciado que tiene la pandemia por COVID19 en las mujeres, así como las necesidades que la propia emergencia sanitaria demanda dentro de los espacios de atención, pese que fueron considerados como servicios esenciales por el propio gobierno.

Aunado a ello y, resultado del esfuerzo que hemos realizado las ONG´s y el Instituto de Desarrollo Social para responder al derecho de las mujeres víctimas de violencias a contar con espacios de protección de manera ininterrumpida, se pretende que en Enero del 2021 las Organizaciones Civiles y Gubernamentales que cuenten con estos espacios presenten sus proyectos y sean financiados a partir de febrero, lo que implica, tener el mismo recurso del 2020 destinado para 9 meses de operación, ahora en 2021, destinado para 11 meses.

Contrario a esta realidad, en el Congreso de la Unión se presentan reservas al PEF2020 para eliminar una etiqueta del Ramo 12 para los Refugios y Centros de Atención Externa, dejando en el tintero los datos estadísticos y solicitudes presentadas por organizaciones, entre ellas la Red Nacional de Refugios, donde se plasman las necesidades de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencias, entre ellas las Casas de Emergencia y Transición.

Publicidad

Las mujeres no somos prioridad en la agenda de este país. Se requiere transitar a acciones que garanticen el Estado de derecho poniendo en el centro de la agenda la vida, seguridad y dignidad de más del 50% de la población mexicana que representamos las mujeres. Sólo así podremos hablar de una verdadera transformación.

Mientras eso sucede, desde nuestras maravillosas diversidades arcoíricas y disidencias, seguiremos alzando la voz por los derechos humanos de todas las mujeres. Exigiendo y promoviendo la justicia y la libertad, ¡nos van a ver juntas hasta que la dignidad se haga costumbre y el patriarcado se extirpe de todo el sistema!

_________________

Nota del editor: la autora es directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad