“Exigimos a todas las autoridades, locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca, y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta labor”, exigió El Salmantino.
En lo que va del año, Vázquez es el primer periodista que asesinan en Guanajuato, entidad que desde 2018 es la más violenta de México por cifra de homicidios, producto del crimen organizado.
Sin embargo, el reportero se une a la larga lista de trabajadores de medios de comunicación víctimas de homicidio doloso en el país.
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.
Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y antes del asesinato de Vázquez, al menos cinco periodistas habían sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo.
RSF documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro.
Según la organización Artículo 19, desde el 2000 hasta la fecha se han documentado al menos 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.