Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la frontera de México, migrantes esperan que Biden les abra las puertas de EU

Migrantes que llevan más de un año en el norte mexicano tienen la esperanza de que el triunfo del candidato demócrata facilite que Estados Unidos al fin apruebe sus solicitudes de asilo.
lun 09 noviembre 2020 01:30 PM
Migrantes en el Bravo
El domingo, migrantes hicieron una manifestación cerca del Río Bravo, en la que repudiaron a Trump y apoyaron a Biden.

MATAMOROS, Tamaulipas.— Los migrantes que viven desde hace más de un año en un campamento habilitado en Matamoros, cerca del Río Bravo, celebran el triunfo del demócrata Joe Biden y ahora esperan el derrumbe del muro que representa para ellos el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), lo que alimenta su esperanza de ingresar a Estados Unidos de manera legal.

La noticia de la derrota electoral de Donald Trump se propagó rápidamente por este campamento improvisado. De voz en voz, a través de grupos de WhatsApp, nadie estuvo ajeno al acontecimiento.

“(Estoy) bastante contento, (con) muchas más esperanzas, ahora se abre un nuevo panorama. Creo que eso va a ser la base de otra espera, de otra manera con una esperanza más real”, dijo Orlando Enrique Magallón, originario de Panamá.

Publicidad

La estadía ha sido larga para centroamericanos y migrantes de diversos países, encapsulados bajo el esquema Remain in México (Permanecer en México) que impuso el gobierno de Trump.

Este polémico protocolo ha dejado a cerca de 70,000 migrantes en varios puntos de la frontera norte de México a la espera de que una corte estadounidense resuelva su solicitud de asilo.

“No hay garantía de nada, nadie ha prometido nada, pero todo como se hizo puede hacerse al contrario. Esperamos que se libren leyes (que agilicen el asilo)”, dijo el migrante panameño.

Al inicio de este protocolo, alrededor de 3,000 personas aguardaban en Matamoros, al norte del estado de Tamaulipas. Pero con el paso del tiempo y las trabas en los procesos —acentuadas por la pandemia de COVID-19—, cientos desistieron y regresaron a sus países, mientras que otros se integraron a la vida mexicana.

Ahora, unos 700 adultos y niños están cerca del río que divide a México y EU, donde enfrentan difíciles condiciones.

Publicidad

Una nueva oportunidad

Como también aconteció en Tijuana, el domingo por la tarde un grupo de solicitantes encabezó un desfile por el campamento de Matamoros para celebrar el triunfo demócrata.

Decenas de migrantes reclaman en la frontera la oportunidad de pedir asilo en EU

En un carro se colocó un muñeco de trapo que asemejaba a Trump, flanqueado por una persona ataviada como la muerte. Detrás del carro había decenas de migrantes caminando con júbilo.

“Me siento contenta al saber que tenemos nuevo presidente que nos va a saber valorar, porque tenemos mucho tiempo de sufrir en el campamento. Lo que esperamos es que nos ayude porque ya no queremos estar acá”, dijo la hondureña Melina Mejía.

Durante la campaña por la Casa Blanca, Biden aseguró que buscará aprobar una reforma migratoria para ayudar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en EU.

El domingo, tras su recorrido, los migrantes se llevaron a la figura de Trump a la orilla del río, para prenderle fuego como representación del final de su mandato.

Joe Biden gana las elecciones de EU

Publicidad

“Mi solicitud de asilo está en apelación, presenté pruebas y de nada me sirvió, esperamos que con este presidente que sigue nos pueda sacar adelante”, insistió Melina, quien llevaba un cartel con los rostros de Biden y Kamala Harris, vicepresidenta electa.

El acto, que terminó sin incidentes, fue vigilado por integrantes del Instituto Nacional de Migración, a los que después apoyaron la Guardia Nacional y la policía estatal.

El sueño americano

Denis Flores, de Honduras y quien lleva más de un año a la espera de una resolución, tras el triunfo de Biden espera que se desplieguen acciones que los beneficien.

Flores también ve el resurgimiento de más caravanas centroamericanas, que en el último año fueron bloqueadas por un mayor control desde México e incluso desde los propios países centroamericanos.

El huracán ‘Eta’, que ha dejado graves destrozos y muertes en Centroamérica, y la pandemia del coronavirus, que mantiene económicamente paralizadas a las naciones, son algunas de las razones por las que personas están dispuestas a abandonar sus regiones en busca del sueño americano.

“Estoy casi seguro de que van a venir más caravanas para Estados Unidos y más que todo de mi país, Honduras, porque nuestros hermanos están devastados”, dijo Denis.

Como los demás migrantes, él espera que Biden actúe en favor de los solicitantes de asilo y se les brinde la oportunidad de construir su vida en EU.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad