Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco cargos relativos a narcotráfico, los que se le imputan a Cienfuegos

El presidente López Obrador aseguró que el presunto involucramiento del exsecretario Cienfuegos en delitos de narcotráfico no debilita a una institución como la Secretaría de la Defensa Nacional.
vie 16 octubre 2020 07:54 AM

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, enfrenta cinco cargos relacionados al narcotráfico tras haber sido detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, mientras que en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no hay una investigación en contra del exfuncionario.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter que la cónsul en Los Ángeles, Marcela Celorio, le notificó que el exsecretario Cienfuegos tendrá su audiencia a las 14:30 horas (16:30 horas ciudad de México) en la que se le informarán los cargos que se le imputan.

Publicidad

Luego de lo informado por el canciller, el exfuncionario Mario Di Costanzo, quien fue presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, publicó en su cuenta de Twitter un documento con las acusaciones.

Según la copia, los delitos por los que se le acusa a Cienfuegos se habrían cometido entre diciembre de 2015 y febrero de 2017. Entre estos se incluyen acusaciones por manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

También se incluyen acusaciones por lavado de dinero.

Publicidad

Gobierno anuncia limpia en la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció previamente una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de excolaboradores del exsecretario Salvador Cienfuegos.

“Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Sedena, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso puestos a disposición de las autoridades competentes”, informó López Obrador en su conferencia matutina de este viernes.

La tarde de este jueves el exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido, a petición de la DEA, en el Aeropuerto de Los Ángeles California. Al general se le detuvo bajo los cargos de conspiración criminal, narcotráfico y lavado de dinero, de acuerdo con los primeros reportes.

El presidente López Obrador calificó como "lamentable" que uno de los encargados de la seguridad pública estuviera involucrado presuntamente con el crimen organizado, pero dijo que es signo inequívoco de la "degradación social" que se vivió en gobiernos pasados.

A pesar de ello, López Obrador afirmó que este tipo de acusaciones no debilitan a una institución como la secretaría de la Defensa Nacional.

“La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina son fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Son pilares del estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”, afirmó.

Publicidad

El presidente comentó que, desde hace dos semanas, la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le informó que en ese país se estaba investigando a Cienfuegos.

López Obrador agregó que será alrededor de las 14:30 horas de este viernes que se informen de manera oficial los cargos por los que se detuvo al alto funcionario de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal pidió no hacer juicios sumarios contra el general detenido a las 14:30 horas de este jueves en Estados Unidos, y manifestó su confianza y apoyo a sus secretarios de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico, desde luego todo esto debe probarse”, refirió.

"Gobierno no incumplirá ordenamientos legales"

Sobre la decisión del juez federal juez Martín Adolfo Santos Pérez de considerar inconstitucional el acuerdo que emitió para facultar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no violará ningún mandato legal.

“No vamos a incumplir ningún ordenamiento legal, pero sí es como una carrera de obstáculos, ponen un obstáculo, lo brincamos, y ponen otro”, consideró.

Este jueves, el juez federal resolvió un amparo promovido por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) que la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad debe ser excepcional, fiscalizada y subordinada al mando civil.

“El Acuerdo reclamado es inconstitucional porque evidencia que la autoridad responsable ha incorporado a las Fuerzas Armadas dentro del sistema ordinario y permanente de seguridad interior en tiempos de paz, en contravención a las condiciones constitucionales de validez que sobre la actuación de las fuerzas armadas en tiempos de paz ha establecido la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, establece la sentencia del juez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad