¿Por qué se permite el ataque y robos a las empresas? Si México no tiene un Estado de derecho, la iniciativa privada va a limitar su expansión en algunas regiones del país, como ya se ha visto con la salida de algunas en regiones de Guerrero. Hay que tener cuidado con el debate que se está gestando y el peligro que representa el discurso del odio porque busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos como los que hemos tenido en Latinoamérica.
Culpar a la iniciativa privada encaja perfectamente en la narrativa de lucha de clases, pero los datos revelan otra cosa: cuanta más libertad económica disfruta un país, más probable es que sea capaz de reducir la pobreza.
Los países clasificados en el cuarto superior de libertad económica tenían un PIB per cápita medio de $37,691 dólares, frente a los $9,673 dólares de México.
Pero el populismo no ha llegado hasta el poder por pura casualidad, y también es parte nuestra no sólo denunciar las atrocidades que el populismo comete contra nuestras instituciones sino también reconocer el mal trabajo de los sistemas gubernamentales que precedieron y que llevaron a la absoluta crisis a las poblaciones que en su desesperación recurrieron a estos líderes, a veces por vías democráticas, y que por lo mismo justifican su permanencia en el poder.