La bancada de Morena en el Congreso —con algunas excepciones— ha argumentado que la desaparición de estos fondos busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en su uso.
Además, defiende que los 68,478 millones de pesos que suman los 109 fideicomisos serán destinados para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
Pero la oposición, e incluso algunos miembros de Morena y de sus aliados del PT, cuestionan de qué manera serán repartidos los recursos y cómo se transparentará su uso, señalando que, al no estar aclarado esto habrá más discrecionalidad.
En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, anunció hace unos días que, como último recurso para defender la permanencia de los 109 fideicomisos, la oposición presentará acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Loa GOAN, está integra por Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Quéretaro, Francisco Domíguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reiteró que las siguientes demandas deben ser atendidas de manera inmediata:
En tanto que los estados que conforman la Alianza Federalista en la República Mexicana son: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas, en los que los gobernadores se reúnen dentro de los estados mencionados anteriormente.