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Lo que debería entender la oposición

De Anaya a “México Sí”, la oposición a AMLO está tratando de reconstituirse. Para que sus propuestas hagan eco más allá de sus mismos círculos deben escuchar más y mandar menos.
lun 12 octubre 2020 11:59 PM
Caravana  anti AMLO
Las protestas contra López Obrador se han recrudecido por la crisis económica.

La identidad partidista en México es cambiante. Muchos de los electores que en 2000 votaron por el PAN (un partido de centro-derecha), en 2012 votaron por el PRI (en su versión de centro-derecha), y 2018 se volcaron por López Obrador, un populista de izquierda.

Hoy la oposición le apuesta a otro cambio de preferencias en 2021. Estiman que pueden ganar por dos razones: la crisis económica creada por la pandemia y el rechazo a López Obrador por parte, mayormente, de quienes no votaron por él. O por parte de quienes votaron por él pero como un castigo al PRI y al PAN.

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La oposición cree que eso es suficiente para ganar. Por ello, se han volcado (en todas sus acepciones) a refrendar su rechazo por López Obrador y a repetir las mismas propuestas (quizá marginadamente matizadas) de lo que ya propusieron en 2018.

Así, la oposición va por la vida sin ideas nuevas. FRENA existe solo en oposición a AMLO. Anaya menciona más a AMLO en sus videos que a sus propias ideas. Los “abajofirmantes” parecen ver religiosamente dos horas diarias de mañanera para identificar de qué tema van a hablar ese día.

Es claro que la oposición le apuesta a que 2021 sea una elección como la del 2000. Una elección donde la población se vuelque a las urnas, no en favor de un proyecto, sino en contra de un partido. En 2000, el voto fue en contra el PRI. En 2021, creen que será en contra Morena.

No dudo que sea posible que Morena pierda la mayoría en el Congreso en 2021. Lo que dudo es que con su plataforma actual la oposición gane. Es decir, que la oposición encuentre una forma de ganar legitimidad para gobernar – más allá de simplemente detener a AMLO.

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Para ganar, la oposición debe entender qué hace a AMLO popular y dejar de atribuirlo a sus prejuicios. AMLO no ganó por ser “populista”. Muchos antes que él lo fueron o intentaron serlo y fracasaron. AMLO ganó porque su propuesta (a) se construyó sobre un éxito tangible (su gobierno de la Ciudad de México) y (b) su propuesta iba más allá de la política pública y suponía una reforma profunda en la forma de hacer política.

AMLO creció como político en la Ciudad de México porque ganó el voto de quien apoyaba al PAN y porque consolidó un estado que proveyó de derechos a quienes antes no los habían tenido. Lo que la oposición despectivamente llama “programas sociales clientelares” fueron el acercamiento más tangible y fructífero que millones de capitalinos habían tenido con el gobierno. Capitalinos de todos partidos vieron el cambio que AMLO hizo en la Ciudad de México.

López Obrador creo en la Ciudad de México un estado de bienestar, imperfecto e insuficiente, pero más amplio que cualquier otro creado por partidos previos en la capital.

Más aún, AMLO no se convirtió en un político de perfil nacional prometiendo estas en contra de un líder en específico, una persona o un solo partido. Su plataforma era mucho más ambiciosa (incluyendo cambiar el rol del Estado y su relación con el dinero) y contenía un modelo de cambio concreto (separar el poder político del económico, cambiar la política económica). Podrá no gustarle ese modelo a la oposición pero al menos pavimentaba el camino para un cambio profundo y a un ritmo que no tomara generaciones.

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La oposición carece de eso. No tiene un modelo de cambio más allá de derrocar a AMLO. Su plataforma es proponer lo que todos queremos (educación, salud, etc.) pero ni (a) demostrar que pueden lograrlo ni (b) decir porqué no se ha logrado (más allá de echarle la culpa a AMLO).

Mientras la oposición siga proponiendo política pública sin un modelo de cambio profundo de Estado, no llegaran a ningún lado. Así mismo, no pueden seguirse rodeando de personas que ya han sido gobernantes y no han dado resultados, o han dado resultados marginales –o peor aún, que han favorecido, sobre todo, a los empresarios más ricos.

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Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

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