Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Gobernar una Ciudad con derechos

El gobierno de Claudia Sheinbaum se traduce en mejores políticas y servicios públicos que mediante la rendición de cuentas, la evaluación e implementación de herramientas para combatir la corrupción.
jue 08 octubre 2020 11:00 AM
Las diez principales zonas metropolitanas en América Latina recibirán 15.4 millones de visitantes en 2013.  (Foto: Getty Images)

En el marco del Segundo Informe de Gobierno, es de reconocer que esta Ciudad se ha transformado en un espacio de libertades y derechos plenos, de pluralidad, de participación, de innovación y desarrollo en los ámbitos económico, social, educativo, cultural y ambiental, procurando nuestra seguridad y bienestar.

Guste o no, hay una disminución de la incidencia delictiva y un cambio palpable en la implementación de programas y acciones que contribuyen al mejoramiento de la vida de quienes habitamos y transitamos en ella.

Publicidad

Con una apuesta clara por la igualdad, del progreso con justicia, la Ciudad cuenta con una importante inversión de recursos para hacer efectivo el derecho a la educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes.

Mi beca para empezar y Útiles y uniformes escolares, en su conjunto, benefician a poco más de 2 millones 400 mil estudiantes; Alimentos calientes en preescolar y primarias públicas, repartió 86 millones de raciones alimentarias; Mejor escuela, la escuela es de todos, ha llegado a 412 planteles.

Las y los jóvenes cuentan con nuevos planteles de educación media y superior, y actualmente hay 260 Pilares, los cuales también, fungen como ciberescuelas.

En lo que respecta a la salud, más de 4 millones de personas pertenecen al programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos, con lo que se logró la cobertura total de las personas sin seguridad social en la Ciudad. Además, se impulsó la construcción y rehabilitación de dos hospitales generales y la mejora de los centros de salud.

De la mano con el Congreso, poco a poco se avanza en construir una Ciudad más equitativa, y en garantizar la vida libre de violencia de las niñas y mujeres que aquí vivimos.

El gobierno de Claudia Sheinbaum se traduce en mejores políticas y servicios públicos que mediante la rendición de cuentas, la evaluación e implementación de herramientas para combatir la corrupción, han fortalecido las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.

Publicidad

Este año, el reto no ha sido menor, la emergencia sanitaria del COVID-19 ha puesto en evidencia una sociedad desigual que por décadas no garantizó de manera equitativa, alternativas y oportunidades para el ejercicio pleno del derecho al bienestar y a la salud.

A casi siete meses del primer caso de COVID en la Ciudad, la estrategia implementada, da muestra que hacer frente a la pandemia ha implicado un esfuerzo importante de coordinación gubernamental en distintos niveles para prevenir, mitigar, atender y controlar sus efectos.

Es de reconocer que, pese a los requerimientos de recursos adicionales para atender la emergencia sanitaria, la respuesta de la jefa de Gobierno ha sido la de innovar para dar soluciones a problemas a los que nunca nos habíamos enfrentado, sin contratar deuda nueva o desviar el rumbo de la Administración.

Ante el escenario de la disminución del 8 % en los ingresos por la suspensión de las actividades económicas, el Gobierno puso el ejemplo, y con responsabilidad eliminó los gastos no prioritarios, cuidando, así, la inversión en infraestructura y los proyectos en marcha, reorientando 4 mil 700 millones de pesos para la atención del COVID.

Desafortunadamente, la emergencia sanitaria también ha evidenciado a actores políticos que pretenden desinformar y lucrar con las lamentables pérdidas que el virus ha dejado a su paso, creyendo que con ello obtendrán ganancia política en 2021.

Sin embargo, somos más las y los habitantes de la Ciudad que hemos enfrentado con responsabilidad la pandemia. Por lo que expreso mi reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que desde distintas trincheras han estado en la primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2, a aquellas que incluso exponiendo su salud han continuado prestando servicios básicos o realizando actividades esenciales, permitiendo a la mayoría quedarse en casa.

Publicidad

Escuchar a la ciudadanía en audiencias públicas y atender las condiciones particulares de una Ciudad con más de 9 millones de habitantes; construir con todas las voces, respetar el derecho a disentir; manejar las crisis y reducir las desigualdades para acceder a todos los derechos, son ejemplo de que la transformación de la Ciudad tiene una misión clara y una jefa a cargo.

A dos años, Morena ha demostrado con hechos que sí es posible contar con un buen gobierno, un gobierno austero, con capacidad de respuesta y de resultados, un gobierno abierto que trabaja de cara a la ciudadanía con la convicción de mejorar las condiciones de vida de todas y todos los capitalinos.

Con la convicción de que una administración eficiente, más justa y responsable con los recursos públicos conlleva menos desigualdades.

Hoy, la Ciudad de México tiene esperanza, tiene futuro.

____________________

Twitter: @MarthaSoledadv2

___________________

Notas del editor:

Martha Avila Ventura es coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México y diputada por el distrito 28 en Iztapalapa.

Desde el año 2008 se ha desempeñado en diversos cargos en la Administración Pública.

Es fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional.

___________________
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad