Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX sigue en semáforo naranja y Sheinbaum anuncia visitas a positivos de COVID

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hay una ligera reducción hacia la baja en hospitalizaciones y destacó que comenzarán con visitas domiciliarias a personas que han salido positivas.
vie 25 septiembre 2020 11:29 AM
La mandataria capitalina presentó datos de reducción, pero no anunció cambios en las medidas.
La mandataria capitalina presentó datos de reducción, pero no anunció cambios en las medidas.

La Ciudad de México continuará del 28 de septimbre al 4 de octubre en semáforo naranja ante la pandemia de COVID-19 y no se abrirán nuevas actividades, con el fin de analizar el comportamiento de los contagios e ingresos hospitalarios en la capital.

“Hemos tenido una ligera reducción en la última semana, estamos en este momento en el punto más bajo que hemos tenido desde abril; es decir, 3,524 personas hospitalizadas en el Valle de México. En el caso de la Ciudad de México también tenemos una reducción en los últimos días, lenta pero significativa”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

La mandataria capitalina reportó que hubo una ligera reducción en la hospitalización en la capital. Actualmente, se encuentran 2,677 personas hospitalizadas por COVID-19, con una ocupación hospitalaria de 38.47%, pero no por esto se reabrirán más actividades.

“Permanecemos en semáforo naranja, esta semana no abrimos ninguna actividad adicional, la semana pasada abrimos algunas actividades y estamos esperando como saben normalmente 15 días para ver el impacto de esta apertura”, sostuvo Sheinbaum.

Reiteró que las oficinas del gobierno no podrán abrir hasta que se cambie a semáforo verde, aunque se había previsto que podrían regresar en octubre.

Como anuncio de este viernes se informó que comenzará la visita domiciliaria a personas que han dado positivo a COVID-19.

“A partir del día de hoy, pero formalmente a partir de la próxima semana se fortalece al trabajo territorial que estamos haciendo”, anunció la mandataria.

Las principales acciones son vigilancia epidemiológica en visitas casa por casa; inicio de ensayos clínicos de nuevos medicamentos, en específico mesilato de camosfato y artemisia annua; así como una campaña de atención y hospitalización temprana dirigida a personas con síntomas que además padezcan alguna comorbilidad como obesidad, hipertensión o diabetes.

Publicidad

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que se formarán binomios con un elemento de Participación Ciudadana y otro de la Secretaría de Salud, ambos del Gobierno capitalino, para realizar visitas casa por casa.

“Vamos a visitar a todos y cada uno de los positivos de la ciudad, esto tiene el objetivo de hablar con ellos todos los días, asegurarnos primero que nada que estén bien, que no tengan síntomas de mayor complejidad y en caso de que los tengan poder referirlos. Además, enfatizar la importancia de quienes puedan tener el aislamiento domiciliario mantengan ese aislamiento, cómo resguardar a sus familiares (…) y muy importantemente hacer el rastreo de contacto de forma presencial”, señaló.

Se buscará con quién tuvieron contacto, a dónde acudieron y qué medios de transporte usaron para rastrear de forma más detallada los contactos de las personas positivas.

Publicidad

Adicionalmente se dio a conocer que a partir de este viernes inician ensayos clínicos con el propósito de identificar pacientes ambulatorios con comorbilidades para una atención temprana y la posibilidad de que estos medicamentos eviten la hospitalización o cuadros graves de COVID-19, explicó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Los pacientes que participen en el ensayo a realizar en cuatro jurisdicciones sanitarias e institutos nacionales serán mayores de 18 años y con consentimiento informado; es decir, que podrán o no aceptar el tratamiento, detalló la funcionaria.

Además de las visitas y los tratamientos anunciados, se destacó que el porcentaje de positividad en los Centros de Salud es del 22%, sin tomar en cuenta a las pruebas realizadas en hospitales ni laboratorios privados.

Hasta esta semana se han realizado 2,723,667 visitas informativas y se han entregado 50,751 kits del programa “Hogares responsables y protegidos”, 70,500 pruebas de COVID-19 se han realizado en los kioscos colocados en las 158 colonias prioritarias, donde la positividad ha bajado del 48% al inicio de la intervención al 23%, actualmente cercano al promedio de la ciudad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad