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Certificaciones de seguridad, la apuesta para el turismo en CDMX ante COVID-19

Hoteles, restaurantes, líneas aéreas y otros negocios que dan servicio a turistas podrán obtener el “Timbre Seguridad Turística” y el sello internacional “Safe Travels”.
mar 29 septiembre 2020 01:01 PM
Restaurantes de las colonia Roma y Condesa continúan laborando con las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19. Según el presidente de la Canirac, 90,000 de estos comercios han cerrado tras las pérdidas económicas.
La CDMX lleva tres meses de reapertura de actividades y ahora busca reactivar el turismo.

A seis meses de que se llamara al confinamiento con el cierre temporal de hoteles, atracciones turísticas, restricciones en restaurantes y la paralización de la llegada de turistas, la Ciudad de México apuesta para atraer de nuevo a los viajeros a través de la creación de dos certificaciones para garantizar su seguridad en medio de la pandemia de COVID-19.

Se trata del Timbre Seguridad Turística otorgado por el Gobierno capitalino a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que recibirán los negocios y empresas después de comprobar ante autoridades de la ciudad y federales que cumplen con las medidas sanitarias que establezca el Gobierno local para recibir a los turistas de forma segura.

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También se dará el sello internacional Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), organización que representa a diversas empresas turísticas y certificará que se siguen los lineamientos de seguridad de la industria así como la aplicación de los protocolos.

Entre los lineamientos creados para el certificado Safe Travels se incluye el facilitar los pagos electrónicos para evitar el contacto físico, dar capacitación al personal para seguir las medidas sanitarias y desinfectar espacios y superficies con productos avalados por autoridades de salud.

Para las aerolíneas, por ejemplo, se pide proporcionar a los pasajeros gel antibacterial, monitorear la cantidad de personas en las salas de espera y evitar largas filas de espera para abordar o descender al colocar señalamientos.

Ambas certificaciones, el Timbre Seguridad Turística y el sello Safe Travels, fueron creados a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno de Estados Unidos.

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La recuperación del turismo en la capital mexicana es uno de los diez ejes establecidos por el Gobierno local para la reactivación económica de la Ciudad de México.

Con esta estrategia se busca dar certeza a los viajeros nacionales e internacionales en sus visitas a hoteles, restaurantes, museos, transporte turístico, teatros, tiendas y otros establecimientos que de forma progresiva abran sus puertas y amplíen sus aforos, a partir del semáforo epidemiológico por COVID-19.

“El distintivo dará certeza a los viajeros de que la Ciudad de México es un destino seguro, aquí adoptamos los protocolos globales estandarizados de salud e higiene para que los consumidores y turistas viajen con seguridad y nuestra ciudad.

“Representa un gran aliciente pero también un gran compromiso del sector y del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Paola Felix Díaz, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística local durante la presentación oficial este 27 de septiembre.

En 2019 alrededor de 14 millones de personas visitaron la Ciudad de México y a nivel nacional el turismo genera el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) con 55,000 micro, pequeñas y medianas empresas en este sector.

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Sin embargo Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, reconoció que en 2020 el turismo en la ciudad y el mundo atraviesa por su peor momento.

“Debido a la pandemia de COVID-19 el sector turístico sufrirá en México y el mundo la peor crisis de su historia, enfrentando una terrible falta de liquidez la mayoría de las empresas y con escasez de apoyo en general a nivel mundial”, aseguró durante la presentación.

El secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, indicó que inicialmente hay 8,000 establecimientos en la Ciudad de México listos para recibir el Timbre de Seguridad Turística a partir del seguimiento que han realizado con apoyo del Instituto de Verificación Administrativa, con el cual se ha visto que estos negocios siguen los protocolos sanitarios.

“El certificado se da a los establecimientos que reabrieron sus puertas y han sido verificados por autoridades federales y locales sobre las medidas de seguridad que deben seguir”, comentó.

Mackinlay señaló que el 2020 es el año dedicado al turismo rural y ante las condiciones impuestas por la epidemia de distancia entre personas, privilegiar espacios abiertos y límite de aforo en espacios cerrados, hay puntos de la capital que son una oportunidad para la recuperación turística como el Parque Ecológico Xochimilco, Canal Nacional, Bosque de Aragón y el Parque Ecológico de la CDMX en el Ajusco.

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