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La CDMX estrena su primer Metrobús eléctrico como apuesta a la electromovilidad

La unidad, que estará en la Línea 3, consume 30% menos energía que una de diésel. La jefa de gobierno dijo que la inversión en vehículos así busca un uso energético más eficiente y contaminar menos.
jue 24 septiembre 2020 01:09 PM
Metrobús eléctrico
Las unidades fueron presentadas este jueves por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y otros funcionarios.

La primera unidad totalmente eléctrica del Metrobús recorrió este jueves las calles de la Ciudad de México. Se trata de un vehículo que consume 30% menos energía y que busca representar el inicio de nuevas etapas para la movilidad en la capital, señaló Roberto Capuano Tripp, director del Metrobús.

"Es 100% eléctrico, no tiene absolutamente nada de diésel en su interior; de hecho, la mayor parte de lo que está debajo de nosotros es un banco de baterías para que pueda operar un motor eléctrico", dijo el funcionario en un primer recorrido con la jefa de gobierno, Claudia Sheinabum, y medios de comunicación.

"Este autobús, a diferencia de uno de combustión interna, cuando está parado no está consumiendo energía; entonces, es mucho más eficiente en su consumo", agregó Capuano.

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Esta primera unidad fue fabricada por la empresa china Yutong y fue otorgada sin costo al gobierno capitalino. A partir de este viernes, correrá por la Línea 3 del Metrobús, de Tenayuca a Etiopía/Plaza de la Transparencia.

Nueve unidades más llegarán a finales de año y comenzarán a operar en 2021 en la Línea 3, cada una con un costo aproximado de 750,000 dólares.

Cada unidad tiene capacidad para 160 pasajeros. Según las autoridades, entre sus ventajas está que hay una menor vibración dentro de la unidad, puertos USB para que los pasajeros puedan recargar sus celulares y una reducción de 20 decibeles en el ruido que produce el vehículo eléctrico comparado con uno tradicional, que genera 80 decibeles.

El autobús es impulsado sólo por energía eléctrica y no consume combustibles fósiles. Foto: Gobierno CDMX

Aunque el precio de cada autobús es mayor al de los impulsados por diésel, la jefa de gobierno señaló que es una apuesta a largo plazo, con un costo menor de operación durante los 20 años de vida útil de la unidad, así como a la reducción de contaminantes en el transporte público.

"Esto nos ayuda en dos áreas muy importantes. La primera es la reducción de emisiones de contaminantes y de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático", dijo la mandataria.

"Aun cuando el costo de inversión es un poco mayor, a la larga es mucho más barato a lo largo de la vida útil del autobús; esto significa que se reducen los costos de operación, lo cual al final tiene que implicar un beneficio al usuario por la tarifa y también un beneficio a toda la operación del Metrobús porque reduce sus costos", añadió.

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Sheinbaum aseguró que la incorporación de unidades totalmente eléctricas es parte del proyecto de tener una ciudad con movilidad integrada y sustentable.

"Nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad. ¿Qué quiere decir esto? Autobuses, trolebuses que operen con electricidad para ir desplazando al diésel", comentó.

El motor de cada unidad tiene una vida útil de 20 años y serán financiadas a 10 años por el Gobierno capitalino. Foto: Gobierno CDMX

Asimismo, señaló que se buscará incluir unidades eléctricas en la Línea Cero del Metrobús, que correrá sobre Circuito Interior. El inicio de esta obra se contempla para 2021.

"Esperamos que la nueva línea del Metrobús (...) pueda tener los beneficios también, si es posible; vamos a evaluar, para que los vehículos sean eléctricos", dijo.

Las nuevas unidades eléctricas de la Línea 3 tendrán un esquema de operación diferente, pues mientras serán operadas por la empresa Movilidad de Vanguardia, SA, subsidiaria de ADO, la compañía Engie será la encargada de proporcionar las baterías y la carga eléctrica.

Sheinbaum agregó que se llegó a un acuerdo con la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, para exentar a estos vehículos eléctricos del impuesto de arancel.

"Acabamos de lograr que el vehículo eléctrico, incluyendo trolebuses, no tenga aranceles. Eso implica algo muy importante en promoción de la electromovilidad y, evidentemente, una reducción de los costos para poder incorporar los vehículos eléctricos no solo en la ciudad, sino en todas las ciudades del país", afirmó.

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