Además de tener una década defendiendo al lopezobradorismo, Cárdenas Gracia es conocido porque en julio de 2012, después de las elecciones presidenciales de ese año, se encargó de documentar y presentar ante el INE un expediente en el que se confirmaba la triangulación y transferencia de recursos de la campaña Enrique Peña Nieto y del PRI a beneficiarios de programas sociales mediante el reparto de tarjetas del banco Monex, el “Monexgate”, lo llamó López Obrador.
Ahora, en 2020, tras permanecer apenas tres meses en el cargo que le dio el presidente, Jaime Cárdenas renunció INDEP. En una carta fechada el 21 de septiembre, denunció que al llegar al Instituto encontró “irregularidades administrativas - procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”. En síntesis, encontró corrupción en el INDEP y la denunció.
En una entrevista de radio posterior a su dimisión con Ricardo Rocha, el abogado explicó que al llegar al cargo se le pidió entregar resultados, pero por su formación de abogado insistió en que se cumplieran las normas administrativas, lo que generó molestias y “pérdida de respaldo del presidente”. Al grado que López Obrador le reprochó su formalismo.
Cárdenas Gracia reconoció que hay tantas irregularidades que en el INDEP ni siquiera se sabe cuántos bienes se tienen en su inventario.
Narró que en el cambio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al INDEP se heredaron problemas y procedimientos de administraciones anteriores, ejemplificó que en este 2020 que hubo contratos de más de mil millones de pesos acordados para favorecer a las empresas con las que están signados.