Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Se necesitan soluciones

Es indispensable la articulación descentralizada de la población, la información y la explicación de cómo han afectado las decisiones gubernamentales el bolsillo de los mexicanos.
mié 09 septiembre 2020 11:00 AM

Por una #SociedadHorizontal.

La detención de Emilio Lozoya, la filtración de su declaración, los video-escándalos y la propuesta de enjuiciar a los expresidentes dominaron la discusión pública a lo largo de los últimos dos meses. En la guerra de narrativas, “el combate a la corrupción” –principal símbolo del amloismo– se colocó por encima de los estragos causados por la pandemia y el colapso de la economía. Sin embargo, en los próximos meses de cara a la elección intermedia, es muy probable que seamos testigos de un mayor contraste entre lo simbólico y los datos duros de la realidad cotidiana.

Publicidad

Por esta razón, pasado el Segundo Informe de Gobierno, habría que focalizar la atención en tres factores que serán determinantes para el debate electoral: 1) La aprobación del presidente permanece alta. 2) La crisis sanitaria ha golpeado a la administración, pero el costo político derivado de la misma está disuelto entre los gobiernos estatales, el federal y la propia sociedad. 3) Sobre la crisis económica, hay responsabilidades directamente atribuibles al gobierno federal.

Sobre los niveles de aprobación del presidente López Obrador, estos son superiores al 50%. Sin embargo, cabe aclarar que es un mito que sean los mayores niveles de aprobación que ha habido. Al comparar el nivel de aprobación de los mandatarios en encuestas de Mitofsky y GEA, destaca que AMLO tiene niveles mas bajos que sus antecesores. Para Mitofsky, VFQ y FCH tuvieron en para el mes de agosto del segundo año de gobierno 56.7% y 58.8% de aprobación respectivamente, frente a un 54% de AMLO. En el caso de GEA, para el tercer trimestre del segundo año, VFQ, FCH y EPN tuvieron cada uno 58%, 59%, 45%, frente a 39% de AMLO.

Respecto al manejo de la pandemia, las cifras oficiales son alarmantes: más de 68 mil muertos, cuarto lugar en el mundo con el mayor numero de decesos después de Estados Unidos, Brasil y con la India, y según un informe de Amnistía Internacional, primer lugar mundial con 1,320 personas fallecidas del personal de salud. Sin embargo, esto no ha afectado tanto la imagen de la administración federal, pues la responsabilidad se comparte con los gobernadores. Además, según Mitofsky, la mayoría de los mexicanos cree que la principal razón de la alta mortalidad por Covid-19 fue ocasionada porque los ciudadanos “no hicimos caso de las recomendaciones”.

Publicidad

La caída económica provocada por Covid-19 será la más dura de los últimos 90 años, con pronósticos que promedian el -9.8% del PIB. El decremento en el consumo privado, la inversión y las exportaciones, con la consecuente escalada de desempleo y pobreza presentan escalas alarmantes. No obstante, México llegó a la crisis sanitaria ya con cinco trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Decisiones polémicas del presidente de la República, proyectos poco atractivos, tensión en la relación con la iniciativa privada e incertidumbre han derivado en desconfianza e incluso en salida de capitales.

Ante al simbolismo del “combate a la corrupción”, el contraste electoral dependerá de cómo se perciban estos tres temas, principalmente el económico. Por ello, es indispensable la articulación descentralizada de la población, la información y la explicación de cómo han afectado las decisiones gubernamentales el bolsillo de los mexicanos; pero por encima de todo, la presentación de soluciones entendibles y cercanas al sentir popular.

Ahí está la oportunidad, no solo de construir y cautivar a la #SociedadHorizontal, sino también de ganar la elección.

____________________

Nota del editor: El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad