Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Jorge Alcocer: escenario y secretarios “catastróficos”

Al parecer el traspié del secretario Alcocer cuando allá en mayo confundió mortalidad con normalidad se está cumpliendo.
vie 28 agosto 2020 11:58 PM
(Obligatorio)
El secretario de Salud es el gran ausente de la atención al COVID-19.

Quien desde que comenzó la pandemia brilla por su ausencia es el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y es que nos ha quedado claro que quien lleva la batuta es el súper secretario López-Gatell, y bueno, ni tan súper, que el sábado pasado se cumplieron sus cifras “catastróficas”, ya que México ha superado los 60,000 fallecimientos por COVID-19, así como más de 550 mil contagios confirmados.

Al parecer ni Alcocer ni Gatell han aprendido a controlar sus palabras y en más de una ocasión se han tenido que contradecir y dar maromas para justificar sus pésimas decisiones que han llevado al país en las condiciones actuales. Mire, según nuevas proyecciones, como la del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, consideran que México puede llegar a diciembre con 104,803 muertes, eso si se mantiene el uso de cubrebocas y se refuerzan las medidas sanitarias. Pero en otro escenario, se prevén 118,810 decesos si se mantienen las acciones hasta ahora tomadas.

Publicidad

Secretario profeta

Al parecer el traspié del secretario Alcocer cuando allá en mayo confundió mortalidad con normalidad se está cumpliendo. Y es que en una de esas pocas veces que ha salido a dar la cara, dijo que iríamos “hacia una nueva mortalidad”.

México es el tercero en el mundo con más fallecidos solo después de Estados Unidos (180,595) y Brasil (118.649). Y si nos vamos a letalidad, México también se encuentra entre los primeros 10 lugares con mayor tasa de letalidad.

Por esto es que resulta preocupante que aunque el gobierno presuma que tiene 31 mil 513 camas generales para atender la enfermedad, siguen los contagios y siguen las muertes.

¡Quién iba a decir que salió más profeta que doctor!

Publicidad

Ausente, pero “decente”

Del “no te preocupes Rosario”, este gobierno pasó al “pero lo que importa es que es un hombre honesto, limpio y digno”. Tras las críticas por la ausencia del secretario Alcocer, el presidente siempre ha salido a defenderlo.

Recientemente el presidente tuvo la audacia de calificar a su secretario de Salud como un hombre “cercano con el pueblo”, pero lo que no dice que es que más bien cercano a su familia, y es que Alcocer es viejo amigo del presidente y que incluso fue el médico familiar ya que en más de una vez ha atendido a miembros de su familia, entre ellos, a su primera esposa, Rocío Beltrán, fallecida a causa de de esclerodermia en 2003.

Al punto: sería bueno que el gobierno nos dijera si existe un vínculo entre llevar “aportaciones” a la causa y la asignación de puestos clave. Y es que de no ser por el video difundido en redes donde se ve a David León entregando sobres de dinero al hermano del presidente, ya sería el encargado de de comprar medicinas y vacunas en el extranjero.

¡En una de esas sale que también Bartlett pasaba la charola por la causa y por eso lo tratan tan bien en Palacio Nacional!

Publicidad

Secretario florero

Por si fuera poco, al secretario de Salud le llueve sobre mojado y es que no solamente meses atrás diversos varios partidos pedían su renuncia y la de su exalumno López-Gatell, sino que, ahora, varios expertos coinciden en que subordinar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a la subsecretaría de Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, sería un error ya que pone en riesgo la autonomía y el desempeño de la misma. De esta manera, muchos se preguntan por qué a pesar de su pésimo desempeño, lo premian dándole más y más atribuciones.

Pero agárrese, no solo le da control de la Cofepris, sino de 13 unidades administrativas (entre ellas, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), además, subordina la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de Salud, espacio que dejó Asa Cristina Laurell hace un par de meses tras presiones del mismo Alcocer. Laurell asegura que esta propuesta (que ya se cocina en el DOF), “viola la Ley General de Salud” y “desmantela aún más a la Secretaría de Salud”.

Vayan preparando los chiles en nogada, el pan de muerto y hasta el ponche decembrino, que esto va pa’ largo!

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad