Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | El símbolo del avión como el distractor favorito

El avión le ha servido y mucho a López Obrador; es un símbolo visible. No es casualidad, pues, que hable del avión cada vez que se ofrece. Es un distractor útil.
jue 30 julio 2020 11:59 PM
AMLO en el hangar
El presidente López Obrador este lunes dio su rueda de prensa diaria en el hangar presidencial.

El de Andrés Manuel López Obrador es un gobierno de símbolos. Nada hay de malo en ello, sobre todo cuando el pasado dejó razones de sobra para establecer contrastes.

A pesar del evidente populismo que los anima, la apertura de Los Pinos al público o la decisión del presidente de viajar en clase turista, sin lujos y con las incomodidades propias del caso, son gestos importantes en un país pobre, violento y desigual.

Publicidad

El avión presidencial es, en algunos sentidos, otra historia. Aunque es un avión moderno y plenamente equipado, no es ni de lejos inusual. Tampoco es ni remotamente comparable con la fortaleza voladora que es el avión presidencial de Estados Unidos: el avión lo tuvo Obama de sobra, y sin problema alguno.

Aun así, el avión le ha servido y mucho a López Obrador. Es un símbolo visible y lustroso de esa otra época que, nos dice el presidente, no volverá jamás. No es casualidad, pues, que López Obrador hable del avión cada vez que se ofrece. Es un distractor útil. El símbolo preferido de un gobierno que opera desde los símbolos.

El problema es que, a final de cuentas, gobernar no es el arte del contraste sino de la eficacia. Más temprano que tarde, la labor lopezobradorista enfrentará el juicio elemental de los resultados.

Publicidad

No basta con ser moralmente mejor a los anteriores (reconocimiento que tampoco se gana por decreto o desde la explotación de los símbolos); lo importante es demostrar que se puede ser mejor gobierno.

Un sitio en la historia como al que aspira López Obrador no se conquista desde los símbolos sino desde los resultados concretos. El histrionismo se esfuma, es de corto plazo por definición. El prestigio, ese que llega con el juicio de la Historia con mayúscula, se gana con una administración eficaz. Y ahí no se puede dar el avión.

El avión presidencial llega a México con un "anticipo" de compra

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad