Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | ¿Cómo construir el futuro?

¿Qué tendrá mayor peso en las percepciones de los mexicanos para decidir su voto? ¿El enojo contra el pasado provocado por la corrupción o el enojo por el presente provocado por la ineptitud?
mié 29 julio 2020 06:20 AM
(Obligatorio)
En 2021 es probable el uso de urnas electrónicas.

Por una #SociedadHorizontal.

La extradición de Emilio Lozoya ha definido con claridad el rumbo que tomará la campaña hacia el 2021. Las filtraciones alrededor de los videos con los que cuenta el exdirector de Pemex han desnudado la estrategia de comunicación del gobierno de cara a la elección intermedia, basada en el combate a la corrupción del pasado. Con la excusa de Odebrecht, en realidad la trama será la Reforma Energética y cómo legisladores de oposición recibieron recursos para votar a favor.

Publicidad

El propio López Obrador ya adelantó lo que será su posición cuando criticó la carta que escribieron intelectuales convocando a que la Cámara de Diputados recobre su papel de contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo. AMLO preguntó: “¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el "contrapeso" que pretenden recobrar los abajofirmantes?". Está claro, Morena atacará por igual a toda la oposición por la corrupción del pasado.

Por otro lado, el mal manejo de la pandemia, la crisis económica y de inseguridad definen un presente complejo para millones de personas. Con 20 millones de personas que han engrosado las filas del desempleo, con cerca de 45 mil muertos por Covid y alrededor de 17,982 homicidios dolosos en el primer semestre del año, los datos duros de 2020 dejan muy mal parado al gobierno.

No obstante, aún cuando hoy se viven múltiples crisis que afectan la vida cotidiana de las personas, no todas ellas significarán un costo directo para el gobierno federal. Después del 1 de junio, la decisión de trasladar el semáforo a los gobiernos estatales, redistribuyó la carga entre los 32 gobernadores, así como el costo político. Algo similar ha ocurrido en materia de seguridad, donde históricamente los ciudadanos diluyen la responsabilidad del tema entre órdenes de gobierno. Hoy AMLO no carga con todo el peso de las malas decisiones de política pública en esa materia.

Pero el ámbito en el que es muy factible que haya un costo directo para Morena es en materia económica. Dada la centralidad que ha tenido el presidente en el manejo de la economía, tras desplazar a los otrora importantes técnicos en la Secretaría de Hacienda, el mal desempeño en esta materia puede serle atribuible. Las controvertidas decisiones que alejaron inversiones y la negación a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia, han tenido un fuerte impacto en la confianza y el empleo. La crítica directa a AMLO y su partido sería por los malos resultados económicos.

Publicidad

Surgen varias preguntas relevantes. ¿Qué tendrá mayor peso en las percepciones de los mexicanos para decidir su voto? ¿El enojo contra el pasado provocado por la corrupción o el enojo por el presente provocado por la ineptitud? ¿Qué le hará más sentido a la gente para definir el futuro? ¿Qué moverá más las emociones de los mexicanos? ¿El combate a la corrupción del pasado o el golpe en su bolsillo por la falta de empleo e ingresos?

En un entorno de crisis y polarización, las elecciones intermedias no solo serán una válvula de escape para la ciudadanía, sino también la oportunidad para encontrar un nuevo equilibrio político. La #SociedadHorizontal deberá revisar la información que le rodea, comunicarse y organizarse para no caer en las trampas mediáticas, sobre todo participar, conversar y votar por aquello que más le ayude a construir un futuro con verdadera esperanza.

La reaparición del avión presidencial

_____________________

Nota del editor: El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad