El propio López Obrador ya adelantó lo que será su posición cuando criticó la carta que escribieron intelectuales convocando a que la Cámara de Diputados recobre su papel de contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo. AMLO preguntó: “¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el "contrapeso" que pretenden recobrar los abajofirmantes?". Está claro, Morena atacará por igual a toda la oposición por la corrupción del pasado.
Por otro lado, el mal manejo de la pandemia, la crisis económica y de inseguridad definen un presente complejo para millones de personas. Con 20 millones de personas que han engrosado las filas del desempleo, con cerca de 45 mil muertos por Covid y alrededor de 17,982 homicidios dolosos en el primer semestre del año, los datos duros de 2020 dejan muy mal parado al gobierno.
No obstante, aún cuando hoy se viven múltiples crisis que afectan la vida cotidiana de las personas, no todas ellas significarán un costo directo para el gobierno federal. Después del 1 de junio, la decisión de trasladar el semáforo a los gobiernos estatales, redistribuyó la carga entre los 32 gobernadores, así como el costo político. Algo similar ha ocurrido en materia de seguridad, donde históricamente los ciudadanos diluyen la responsabilidad del tema entre órdenes de gobierno. Hoy AMLO no carga con todo el peso de las malas decisiones de política pública en esa materia.
Pero el ámbito en el que es muy factible que haya un costo directo para Morena es en materia económica. Dada la centralidad que ha tenido el presidente en el manejo de la economía, tras desplazar a los otrora importantes técnicos en la Secretaría de Hacienda, el mal desempeño en esta materia puede serle atribuible. Las controvertidas decisiones que alejaron inversiones y la negación a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia, han tenido un fuerte impacto en la confianza y el empleo. La crítica directa a AMLO y su partido sería por los malos resultados económicos.