Además, por primera vez (y curiosamente) no se registró el voto en contra de algún bloque opositor ni se publicaron críticas abiertas de diputados a la decisión. Situación que parecía común a estos procesos, como cuando en 2014 una fracción del PRD, PT y MC votó en contra de los candidatos propuestos al pleno por la Jucopo denunciando que el proceso había sido opaco y parcial; o en 2017 cuando la oposición provino de los 31 diputados de Morena quienes reclamaban la imposición de perfiles allegados a los tres partidos mayoritarios en ese momento (PAN, PRI y PRD).
Con los resultados de la votación del 22 de julio para estos cuatro nuevos consejeros, y tras conocer las declaraciones de los coordinadores parlamentarios, se podría pensar que el proceso de selección se vivió como una luna de miel entre partidos. Sin embargo, antes de las sonrisas y las loas democráticas, las cosas fueron muy distintas. Recordemos que, en marzo, el PAN impugnó –e incluso presentó un amparo ante el juez Décimo de Distrito en materia Administrativa de Ciudad de México– contra la designación de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación por su cercanía con Morena. Aun así, Ackerman permaneció en el comité y cuando se dieron a conocer las cuatro quintetas seleccionadas por este grupo de expertos, acusó a sus compañeros de haber sido omisos en declarar conflictos de interés con varios aspirantes.
Y qué decir del grupo de diputados rebeldes del PT, PES y Morena que amenazaron con reventar el proceso y votar en contra de cualquier propuesta tras presentar a su coordinador una carta firmada por 65 legisladores.
En dicha carta se sostenía que, entre los 20 nombres seleccionados por el comité, había infiltrados disfrazados de boas quienes podrían “anular cualquier esperanza de cambio democrático en el país”. Finalmente, en esos mismos días, las fracciones de oposición presentaron a la Jucopo una propuesta con sus candidatos, Rita Bell, Miriam Hinojosa, Iulisca Bautista, Yuri Beltrán Javier Aparicio y Rodrigo Escoba, Carla Humphrey. Sin embargo, el documento que Morena presentó para subir a votación de pleno sólo incluyó al último perfil. Es decir, Morena terminó imponiendo a sus candidatos.