Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Emilio Lozoya: más canijo que los Duarte

Emilio Lozoya sí está cumpliendo sus amenazas, no como “los Duartes", pues con tal de evadir la justicia está dispuesto a todo.
vie 17 julio 2020 11:59 PM
(Obligatorio)
El exdirector de Pemex está dipuesto a hablar.

Hoy, el personaje de la semana, no podría ser otro que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y quien ha sido extraditado por la 4T.

Esto sí es un complot.

Pareciera que Emilio Lozoya está saliendo más canijo que bonito porque sí está cumpliendo sus amenazas, no como “los Duartes”: César, amparado ante la extradición, y Javier purgando, bueeeno, soportando su estancia en una celda solito en la cárcel y ya olvidó aquello de que si iban tras él, abriría la boca.

Publicidad

El pero de esta cortina de humo ante la crisis económica y de salud por el Covid-19 es que Lozoya pareciera estar dispuesto a inventar lo que sea para evadir la justicia.

Ya su exabogado nos dijo que Lozoya no fue niño Montessori; al contrario, que fue un niño muy bien portando que seguía instrucciones y por ello quiere llamar a declarar a su exjefe EPN, a su finalmente enemigo acérrimo Luis Videgaray y al exsecretario del ramo Pedro Joaquín Coldwell o intentar confundir casos como el de Agro Nitrogenados con Fertinal, sin aportar prueba alguna que lo justifique; pues mientras el primero ha caído por su propio peso, en el segundo ha quedado más que demostrado que se trató de una operación transparente y legal. Súmele que Agro Nitrogenados llevaba años sin operar al momento de su compra; en cambio, Fertinal producía para el mercado nacional y exportaba fertilizantes a 25 países.

#QuéPasóCon... los Duarte y Borge

Reviven los muertos del clóset de Pemex

¿Dónde estaba Emilio Lozoya cuando le giraron las órdenes de aprehensión? Respuesta: en Texas. Y dicen las malas lenguas que ayudado por Froylán Gracia para esconderse y quien le pidió a su hermano en Houston que los apoye.

¿Y Alonso Ancira? De acuerdo con Gertz Manero, él cruzó la frontera a pie y, de acuerdo con mis fuentes, tras cruzar la frontera voló de McAllen, Harlingen o Brownsville directo a Nueva York. De ahí, en su Gulfstream matrícula XA-ASI voló directo a España.

En ambos casos, Texas es un común denominador y, casualmente, también es el estado donde vivía Arturo Henríquez Autrey, exdirector de Procura, y donde está el hermano de Froylán.

Publicidad

Sobre el tema de la corrupción y malos manejos en Pemex, lo único que puedo decirles es... ¡se los dije! La primera columna que publiqué sobre el tema en el periódico Reforma fue en septiembre del 2014, la cual titulé:

“El Dueto Maravilla”, formado por Froylán Gracia y Enríquez Autrey.

En la cual documenté, entre otras cosas, que Froylan Gracia era el segundo de la paraestatal, que era quien ordenaba en todas las áreas a las que les debían dar contratos. Así como que Arturo Henríquez Autrey se encargaba de todas las compras sin importar que las empresas tuvieran conflictos de interés. Y que lo más increíble era que, aunque le crearon una concentradora de adquisiciones, Procura, no contaba con experiencia alguna en el tema, pues se dedicaba a los desarrollos inmobiliarios en Houston.

Y Pemex no es cualquier empresa, con decirles que su servicio médico es el tercero más grande en derechohabientes, solo después del IMSS y del ISSSTE, dejando atrás a la Sedena, y ¿cómo no?, si por contrato colectivo los empleados pueden tener en el servicio médico a su actual esposa e hijos así como a varias exesposas y sus correspondientes críos! Ah, y que Froylán, quien tampoco contaba con experiencia en el tema, pues venía de ver temas de agricultura en la embajada de México en Washington, ya hasta oficina alterna tenía en las Lomas.

#QuéPasóCon... Emilio Lozoya

Publicidad

Para febrero del 2016, hice un puntual resumen de los escándalos cuando quitaron a Lozoya de la dirección general y se llamó “Los muertos de clóset de Pemex”.

Comencé diciendo que Froylán y Henríquez Autrey se habían negado hacer públicos sus datos patrimoniales, así como su declaración de conflicto de intereses. Que ambos salieron de Pemex envueltos en acusaciones de corrupción, cobros por citas, malos manejos, viajes por todo el mundo, pésima gestión y, por qué no, un millonario patrimonio que hoy en día nadie conoce. Froylán, quien ganaba casi 120 mil pesos mensuales, nada despreciables, pero que con ese sueldo no podría explicar la vida que se daba, como la remodelación de la casa en la calle de Crestón en el Pedregal con más de 1,300 m2. Henríquez Autrey, por su parte, se fue de Pemex mientras estaba siendo extorsionado!

Que otra área de oportunidad para revisar tanto para Pepe Toño González como para Virgilio Andrade eran los proyectos otorgados a empresas como AHMSA de Alonso Ancira, a quien compraron chatarra a cambio de 475 mdd destinados a una planta de fertilizantes que tenía 30 años de antigüedad y 14 años inactiva. Y que se debería de también seguir la ruta de los multimillonarios contratos de Blackrock, de los de David Martínez y de Trafigura. Ah, y ni qué decir del fiasco de Oceanografía, pues y aunque metieron a la cárcel a Amado Yáñez nunca le pudieron comprobar el fraude que dicen que hizo. Seadrill también está el ojo del huracán, pues recibió contratos a diestra y siniestra arruinando a varios petroleros mexicanos; quesque porque era la única empresa que daba el servicio.

Por no dejar…

Y ya que andan investigando, les pediría a Gertz Manero y a Santiago Nieto si nos podrían ayudar a saber en cuánto y a quién le compró los aviones y helicóptero Lozoya, ya que la compra se reservó como confidencial, quesque por cuestiones de Seguridad Nacional y se adjudicaron de manera directa. ¿Razón para reservar la información? Ninguna. Ah, y saber si ya aparecieron, pues cuando les estalló el escándalo los escondieron y luego no aparecían, tal cual como le pasó a Paulette, ¡ah no, perdón!

Y ya que hablamos de aviones, los afectados por Lozoya se preguntan: ¿por qué le mandaron un avión para extraditarlo y no lo trajeron austeramente en Iberia o Aeroméxico en clase turista?

Ahora bien, ¿este el show de Lozoya dará oxígeno suficiente para que más de 20 millones de mexicanos olviden que no tienen chamba, según datos del Inegi y de Jonathan Heath de Banxico o que, como dijo el Coneval, 12 millones de personas que NO conocían el hambre la conozcan?

Ahora bien, si fue corrupto y ratero, que vaya a la cárcel y le quiten ¡lo que se robó! Ojo, hay que recordar que esta investigación NO comenzó en este gobierno, sino en el de EPN.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad