Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | Dos presidentes conversando con Trump

¿Cuáles fueron las razones por las que Trudeau no fue a Washington la semana pasada?
jue 16 julio 2020 11:59 PM
Justin Trudeau.jpeg
Justin Trudeau en llamada con el presidente Donald Trump.

Tristemente, la estampa es ya inolvidable: el presidente de México en plena Casa Blanca, elogiando y aplaudiendo a Donald Trump, el presidente más anti-mexicano de la historia moderna de Estados Unidos. Para algunos, el viaje de López Obrador fue muestra de astucia diplomática. Para otros, Trump y su campaña claramente incluidos, la visita fue un regalo político para respaldar a Trump en plena campaña presidencial.

López Obrador pudo ser cauto y prefirió no serlo. Sus motivos tendrá. Cosa muy distinta con el tercero en discordia: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Publicidad

Trudeau advirtió a tiempo los riesgos de la invitación a Washington y prefirió quedarse en casa. Desde ahí llamó a Trump días después, para hablar del nuevo tratado comercial pero también sobre asuntos que incomodan al presidente de Estados Unidos, como el movimiento Black Lives Matter: cada quien en su terreno, con la distancia necesaria frente a un hombre de la toxicidad de Trump.

La reacción de las redes sociales afines al gobierno mexicano a la imagen de Trudeau ha sido notable. De pronto uno es testigo de lo impensable: a Trudeau hay que atacarlo y a Trump hay que cobijarlo.

La pregunta, sin embargo, permanece. ¿Cuáles fueron las razones por las que Trudeau no fue a Washington la semana pasada? Hay voces que sugieren que se debió al escándalo de corrupción que enfrenta en Canadá. Esto es falso.

Publicidad

En días pasados hablé con funcionarios, colegas y expertos en política canadiense. Todos coinciden en que la indagatoria sobre un posible conflicto de interés no tiene relación alguna con la decisión de Trudeau de no acompañar a López Obrador y Trump. Así me lo dijo Robert Fife, jefe del buró en Ottawa del diario Globe and Mail, lo mismo que el analista Roland Paris y un par de funcionarios canadienses que entrevisté.

Todos coinciden: las razones de Trudeau para ausentarse no tienen que ver con el escándalo actual sino con la amenaza de aranceles al aluminio canadiense, el coronavirus y, sobre todo, la necesidad de ser prudente durante la campaña en Estados Unidos.

Fue la decisión correcta. Mejor una fotografía desde una oficina que una imagen aplaudiendo nada menos que a Donald Trump.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad