Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 ideas para crear más clase media

El pendiente más grande del modelo económico mexicano es crear una clase media sólida y amplia que no caiga en la precariedad cada que algo sale un poquito mal.
mié 08 julio 2020 11:59 PM
Sin Pie de Foto

Ser clase media en México es un privilegio. Debe dejar de serlo. Volverse común. Siendo México una de las principales economías del mundo, es inaceptable que tengamos 52 millones de pobres y solo 12% de la población viviendo como clase media.

Les comparto tres ideas que considero críticas para expandir la clase media. Estas provienen del trabajo que han realizado espacios que respeto mucho como son OXFAM México, Fundar, Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Publicidad

Primero, para solidificar y expandir la clase media todos debemos tener acceso a la salud gratuita y a un retiro digno. Muchas personas en México dejan de ser clase media y caen en pobreza cuando se jubilan o se enferman. Esto no debe ser así.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que creó López Obrador, aspira a ser un sistema de salud universal. Eso está muy bien e incluso es mejor que la aspiración del Seguro Popular, cuya misión era curar 66 enfermedades. Lo malo es que el Insabi no puede cumplir su cometido porque no tiene suficiente dinero. De acuerdo con datos del CIEP, durante los últimos 10 años el gasto público en salud se ha mantenido entre 2.5 y 2.9 puntos del PIB cuando debería ser del doble. Por eso, los mexicanos tienen que pagar su salud de su propia bolsa. Mientras que en Latinoamérica los ciudadanos solo pagan el 28% de sus gastos médicos los mexicanos pagan el 41%.

Por su parte las pensiones dignas se han vuelto una cosa del pasado, una ficción. En 1997, se nos dijo que se tenía que cambiar el sistema de pensiones porque ya no alcanzaba para pagarlo. Era verdad. Lo malo es que se substituyó por un sistema de pensiones inexistente, un negocio de privados. Pronto los trabajadores del sistema de 1997 comenzarán a jubilarse y nos daremos cuenta de la simulación: su pensión será ínfima, no les va a alcanzar. Esto debe cambiar mediante la implementación de una pensión universal pagada con impuestos.

Segundo, se debe hacer justo el cobro de impuestos. Como bien dijo Carlos Urzúa, el principal problema del gobierno mexicano es que no tiene dinero. López Obrador dice que todo se arregla reduciendo la corrupción, pero no es así. Aún si el dinero del gobierno mexicano se usara honestamente, México tiene un presupuesto total que es inferior, en puntos del PIB, al de El Salvador.

Publicidad

Para verdaderamente arreglar esto se debe ser más justo en el cobro de impuestos. No es justo que la clase media pague, como proporción de su ingreso, casi los mismos impuestos de lo que paga el 0.1% más rico de México. Los ultra-ricos deben pagar mucho más. Si alguien hereda más de 23 millones de pesos también sería deseable que contribuya con el pago de impuestos adicionales.

Es importante que la clase media no se deje convencer de que la respuesta al problema actual es cobrar IVA a alimentos y medicinas. Eso aumentará la pobreza y perjudicará a la clase media porque todo sería más caro.

Una mejor propuesta es lograr que los gobiernos locales cobren el predial. En México, solo se recaudan 0.3 puntos de PIB de predial, una tercera parte de lo que se recauda en Latinoamérica. Para ello se requiere actualizar el catastro para refleje su valor real. Aquellas personas personas que tienen más de una propiedad también deben pagar impuestos si la rentan. Hoy en día el 73% no lo hace .

Finalmente, se debe promover la competencia entre empresas y demandar sueldos más altos. México es un país de monopolios que han enriquecido a unos cuantos a costa de no permitir el crecimiento del pequeño empresario. Esto dificulta la expansión de la clase media porque las empresas no sobreviven.

La reconfiguración del sector inmobiliario | #CómoReactivarMéxico

Publicidad

De acuerdo con los estudios de Cofece, por ejemplo, los ingresos de las familias mexicanas son 15% menores debido a que los monopolios abusan con sus precios. Los abusos afectan más a la clase media que a los ricos. Por ejemplo, mientras que las personas de ingreso medio pierden el 16.7% de su bienestar en manos de monopolios, el 10% más rico solo pierde el 5.7%.

En general, la agenda para extender la clase media debe demandar servicios públicos, impuestos justos, competencia para que el empresario chico crezca y buenos salarios para que los trabajadores tengan poder de consumo.

_________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Tags

Presidencia Cámara de Diputados Secretaría de Hacienda y Crédito Público Impuestos Predial Contribuyentes

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad