Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | José Enríquez Herrera, médico camaleónico

El nuevo senador de Morena nos vendió por tres monedas y… un sueño: ser gobernador de Durango. No se sabe si logrará esa candidatura, pero ya se pasó a la 4T.
vie 19 junio 2020 06:36 AM
lourdez_18jun (1).jpg
El senador José Ramón Enríquez Herrera tiene trayectoria en el priismo, en MC y ahora estará en Morena.

Hay quienes le están tomando la palabra al presidente López Obrador en eso de que son tiempos de definiciones y entre ellos está el senador José Ramón Enríquez, quien ya se definió y pasó de ser un político chapulín a un hombre sin palabra, por ende, sin honor.

Este doctor nos vendió por tres monedas y… un sueño. Resulta que él era parte de la Comisión Permanente, de esos 13 legisladores que vía Twitter se pronunciaron previo a la instalación de la comisión y, palabras más palabras menos, nos dijeron que defenderían la Constitución y la división de poderes y que no votarían a favor de un periodo extraordinario con el cual Morena quería darle superpoderes a AMLO.

Publicidad

José Ramón Enríquez (@DrRamonEnriquez) twitteó: Nuestro movimiento y mi convicción es progresista y de avanzada, siempre lucharemos por el respeto a la Constitución, la división de poderes y el estado democrático en nuestro país, no le fallaremos a quienes nos dieron su confianza.

¡Quiúboles! Dicen mis fuentes que el canto de la sirena que lo impulsó 40 días después a traicionar su propia palabra fue porque le pusieron sobre la mesa una posible candidatura a la gubernatura de Durango. Pero ¿quién votará por un hombre que no honra su palabra? Y, ojo eh, las pruebas están a la vista de TODOS. Además, de lo que le hayan prometido a que se lo cumplan hay un laaaargo trecho. Así que, pinta complicado el trueque, a menos que en el Senado también se repartan gubernaturas, en una de esas, Durazo saca su boleto para irse a formar de nuevo en la Cámara Alta.

Publicidad

En política, la forma es fondo y Enríquez hizo gala no solo de su poca congruencia, sino también de sus pedestres formas. El pasado 9 de junio, cuando la Mesa Directiva recibió el oficio de su baja de MC avanzada la tarde, ¡ese mismo día había tenido reuniones con los demás legisladores de MC y no dijo ni pío! Fue hasta que Delgado fue notificado por la Mesa Directiva que se percataron de la movida.

¡Y bueno, a mal paso darle prisa! Dante Delgado reaccionó de manera rápida y mandó un oficio en el que daba de alta a la senadora Verónica Delgadillo como su representante en la permanente y bueno, al día siguiente Enríquez no apareció en la sesión. Además, porque y de acuerdo con el artículo 78 constitucional para la Permanente se eligen 18 senadores y 19 diputados y por los usos y costumbres se hace en base a la misma proporcionalidad que tiene cada grupo parlamentario en ambas cámaras. Ahora bien, la ley de la Permanente dice que hay titulares y sustitutos, no suplentes ¡eh! Y de acuerdo con el “reglamentillo” los sustitutos que entren, deben entrar a sustituir a un titular de su MISMO partido.

Y no es que en MC fueran muy ingenuos, ya estaban advertidos de que no podían confiar en Enríquez por su sabida cercanía a lopezobrador y hasta por sus tweets. Enríquez no ocultaba su morenismo y publicaba su lealtad al proyecto de la 4T apenas a inicio de este año publicaba sus preferencias ya por el proyecto del gobierno.

Publicidad

¿De dónde viene?

Este señor fue primero priista, era cercano a Ismael Hernández desde sus épocas de estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, por lo que al llegar Ismael de gobernador lo nombró secretario de salud. O sea que era priista.

Estando en ese puesto se pelea con Ismael, pues quería todo el protagonismo. Así pues, se queda sin partido y se va a MC, como MC no tiene votos en Durango, se acerca al “Güero” Rosas Aispuro (de hecho Ismael le advierte de la calaña de Enríquez), pero lo convence de ser un buen candidato a la presidencia municipal yendo en alianza con el PAN y, de paso, les ayudaba a ganar la gubernatura.

Enríquez gana la presidencia municipal de Durango (en 2016) con los votos del Güero y del PAN y ya sentado en la silla se pelea con el gobernador, nuevamente por su protagonismo mesiánico.

Como soñaba con ser secretario de Salud, hace amistad con Moreno Valle, ofreciéndole hacer redes a través de su posición como presidente de la asociación de Presidentes Municipales y con el dinero que sospechosamente derrochaba a manos llenas.

En los acuerdos para las candidaturas del 2018, a todos los gobernadores panistas les respetaron que las fórmulas al Senado fueran de candidatos PAN, menos en Durango, donde Enríquez había convencido a Dante de que como condición para la coalición Enríquez (que era PM) encabezara la fórmula y presionaron al Güero para aceptar.

Todos los votos de la fórmula al senado MC/PAN, los sacó el PAN con Patricia Flores Elizondo (a quien Anaya sacrificó y la puso en segundo lugar para el Senado), logrando que Enríquez llegara así al Senado. Fue tal la traición de Enríquez que le compitió al PAN en las candidaturas locales con funcionarios de su gabinete que eran panistas, pero con la camiseta de MC. Haciendo imposible que la fórmula hiciera campaña juntos.

En fin… Se va al senado como primera minoría y pide licencia para regresar a competir por la reelección de la Presidencia Municipal de Durango (en 2019), pero la pierde y la gana el PAN con Jorge Salum. Regresa al escaño en el Senado y al ver que con MC, PAN, PRI, PRD no tiene posibilidades de llegar a ser gobernador, se va a Morena.

Poniéndole más sal a la herida

A ver si no se le para enfrente como candidata a la gubernatura a Patricia Flores, opciones va a tener y más que viene de las familias fundadoras del PAN: su tío Rodolfo Elizondo fue de los primeros alcaldes que el PAN tuvo en el país.

Bien dicen que la lealtad es una cuestión de fechas. Nos vemos hasta el próximo #Personaje.

#QuéPasóCon... el Bloque Amplio Opositor?

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad