Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Bertha Luján, uno de los amores de AMLO

Bertha es una de las mujeres más cercanas al presidente AMLO, desde que éste fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal, así que lleva ventaja en el futuro de Morena, asegura Lourdes Mendoza.
jue 31 octubre 2019 06:00 AM
(Obligatorio)
Por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, Bertha Luján tiene terreno ganado en el relevo próximo de Morena.

Aunque este miércoles el Tribunal Electoral ordenó suspender el proceso de elección interna en Morena , el personaje de la semana es la madre de la “morena” que quiere dirigir a Morena...

Ella es Bertha Elena Luján Uranga, una de las mujeres más cercanas al presidente AMLO, desde que éste fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal y ella fuera la encargada de la Contraloría capitalina.

Pero, su amistad con López Obrador, es de más atrás, en las lides de izquierda, pues doña Bertha desde 1970 ha participado activamente como miembro del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), en donde participó en diferentes carteras: desde finanzas y organización de militantes, hasta la especialización en asesoría del área cooperativa y de empresas de autogestión.

Publicidad

Es chihuahuense de cepa y madre de Luisa María Alcalde Luján, sí la actual secretaria del Trabajo; así como de su primogénita, Bertha Alcalde Luján, quien es Secretaria Técnica Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la mano de Alfonso Durazo.

La “morena” de doña Bertha es su hija menor, quien durante el nacimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por allá, en la elección de 2012, fue la imagen del naciente partido ¡quiúboles! Una joven trigueña, de pelo oscuro y andar… mmm ¿cómo lo podría describir? Andar voluptuoso que abordaba autobús con las siglas del partido, cargando bajo el brazo una credencial de elector enorme, para invitar a la población a sumarse a este movimiento y, al fondo se escuchaba la cumbia de Morena. ¡Qué tal, eh!

Recomendamos: El Tribunal Electoral anula la elección interna de Morena

Bertha se casó con Arturo Alcalde Justiniani, abogado especialista en materia laboral, con quien la une, además, el placer por defender los derechos de los trabajadores, de los más desprotegidos. Además, ¿qué les cuento?, que nuestro personaje en cuestión fue parte del gabinete legítimo de AMLO como secretaria del Trabajo.

Pues, déjenme decirles, es especialista en Derecho Laboral y Organización Sindical, con estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia. Así como en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela.

Publicidad

Para el 2009, fue postulada como candidata del Partido del Trabajo y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) a diputada federal por Chihuahua.

Ojo, eh, además, fue la primera secretaria general de Morena cuando López Obrador fue su presidente en 2014; luego fue nombrada presidenta del Consejo Nacional del partido, cargo que dejó el 18 de octubre para poder competir por la presidencia del partido.

Mujer de rasgos fuertes, pero trato gentil, Luján considera que, de lograr el cargo, su tarea principal sería: reinventar un partido, sin el llamado efecto López Obrador.

Más de Morena: "Absténganse de asuntos partidistas": el memo de AMLO a funcionarios de la 4T

En teoría, en noviembre, los morenos deberán votar por su nuevo presidente de partido, Consejo Nacional y Comité Ejecutivo. Además de que definirán la línea política y su plan de trabajo trianual.

En los propios corrillos morenistas, se dice que la familia Alcalde Luján hay demasiado poder concentrado.

Publicidad

Por lo pronto, Bertha, acompañada de sus “morenas” a discreción, recorrría colonia por colonia, pueblo por pueblo, municipio por municipio, tal como aprendió de su jefe, para ganar adeptos a su causa, en campaña, para dirigir el partido de Andrés Manuel, pero sin Andrés Manuel.

Ah, y como chisme les cuento que Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán, otro de los suspirantes, pero que no tiene mayor chance, son vecinos, sí viven en el mismo fraccionamiento en la colonia San Francisco, Coyoacán.

Leído lo anterior: a nadie le debe de quedar duda que, si fuera por el corazón de AMLO, Bertha sin duda lleva la delantera, y por mucho, para dirigir Morena en el futuro.

__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad