Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Sasil de León, política que cuida a las mujeres... de su familia

La senadora siempre ha dicho estar del lado de las mujeres, esa ha sido su bandera por años, peeeeero pareciera que sólo es su escalera para llegar a sus aspiraciones políticas.
vie 12 junio 2020 06:00 AM
sasil-de-leon.jpg
La senadora fue militante del Verde, luego del PES y ahora estará con Morena.

El Personaje de la semana es la senadora Sasil de León Villard, la EX coordinadora del Partido Encuentro Social en el Senado que, aunque joven, tiene sus mañas y se sabe mover. Y resulta que estos días sacó el cobre y, tras la autoritaria desaparición de los grupos parlamentarios del PES y PRD, la legisladora anticipó lo que ya se sabía y, ¡fuera máscaras!, ya se sumó a Morena.

Esto no es nuevo para la legisladora camaleónica, quien también fue promesa del Partido Verde cuando joven. Ahora, De León tiene un ojo en el Senado y el otro en recuperar el registro de su extinto partido, ahora como “Encuentro Solidario”.

Publicidad

Sus allegados dicen que mantiene estrecho contacto con Hugo Eric Flores, delegado federal en Morelos, y también con el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Quieren que el partido de las clientelas protestantes conservadoras sea competitivo en 2021, y parece que ya tienen la bendición presidencial.

Pero recordemos quién es esta mujer que de verde ya no tiene nada, más bien se tiñó ¡de MORENA!

El hueso como brújula.

Desde muy joven, la senadora De León aprendió la máxima aquella de “el que se mueve (o la que se mueve) no sale en la foto”. A muy temprana edad, se afilió al Partido Verde, entonces fuerza política pujante en su natal Chiapas y, en 2011, fue nombrada secretaria de la Mujer del Comité Directivo Estatal.

Desde entonces, ha construido una carrera política en la que vale más la cercanía con el poder que los valores ideológicos. Veamos:

En 2012, hizo campaña para diputada local. Lo hizo de la mano de Enrique Peña Nieto, imparable candidato presidencial en ese momento. La ola peñista la llevó al congreso chiapaneco, y de ahí pa’rriba. En 2013, fue nombrada Secretaria para el Desarrollo y empoderamiento de las Mujeres en Chiapas. En 2015, obtuvo una diputación Federal y, desde San Lázaro, defendió una y otra vez al gobierno peñista y sus reformas. Y déjenme decirles que supo cobrar el favor, porque en el último año del sexenio fue nombrada delegada del programa Prospera en Chiapas. ¡Aynomás!

Publicidad

Ya en 2018, ayudó a descarrilar la candidatura de Roberto Albores rompiendo la histórica alianza PRI - Verde, y cambió el color verde por el morado del PES e hizo campaña por AMLO y Rutilio Escandón. De la mano de la ola morenista y pejista, alcanzó hueso ahora como senadora.

Comprometida con las mujeres… de su familia

Muchas de las responsabilidades de Sasil de León han sido en temas de género. Y es que la senadora siempre ha dicho estar del lado de las mujeres. Esa ha sido su bandera por años, peeeeero pareciera que sólo es su escalera para llegar a sus aspiraciones políticas… y, sí le atinó, económicas.

Mire, su paso por la Secretaría de Mujeres de Chiapas estuvo lleno de acusaciones y denuncias. Se le acusó de desviar más de 680 millones de pesos que debieron destinarse a empoderar a las mujeres para propósitos no tan loables, como su ostentosa campaña a la diputación federal.

Luego, colectivos feministas la señalaron de obstaculizar las acciones en contra de la violencia de género y hacer todo para evitar que se declarara la alerta de género para Chiapas, que finalmente se emitió en 2016. Y, por si fuera poco, las trabajadoras de la Secretaría la señalaron de violar sus derechos laborales y ejercer violencia ¡contra las propias mujeres de la dependencia! Eso sí, se decía feminista y repartía rosas y bolsas para el mandado.

Al dejar la secretaría, para irse a San Lázaro, pidió que su suplente fuera una mujer cercana a ella. Y no me lo van a creer, pero ¿a quién cree que escogió? ¡Eligió a su cuñada! y hasta entonces, secretaria particular. Y no paró ahí. Cabildeó para que su sucesora al frente de la Secretaría fuera otra allegada… ¡su hermana!

Parece que a la senadora en su casa le enseñaron muy bien eso de que “la familia es primero”.

Publicidad

¡Qué bonita familia!

Y es que los De León Villard tienen experiencia en esto del escándalo. Su padre, Oscar de León González fue fundador de un grupo de choque en Chiapas que tuvo su auge en los noventa. Don Oscar, amasó tanto poder que pudo colocar a la mayoría de sus nueve hijos en puestos públicos, alcaldías, diputaciones locales, secretarías estatales y ahora hasta senadurías.

Y esta familia no sólo ha acumulado antecedentes políticos. También de otro tipo. El padre de la senadora y su hermano fueron encarcelados hace unos años acusados por varios delitos. Otro de sus hermanos, ha sido vinculado con empresas acusadas de corrupción y con narcotraficantes.

Ahora sí que como dijera el sabio: ¡Qué bonita familia!

El poder de una firma… falsa

Ya para terminar y no abrumarlo, le quiero recordar una historia. En abril de 2019 y en medio de la discusión de las ternas para ocupar la Comisión Reguladora de Energía, los senadores del PAN acusaron a Morena de falsificar la firma de la senadora. La senadora, que no estuvo ni en la Comisión ni en el inicio de la sesión del 4 de abril, desmintió este rumor y dijo que la firma si era suya...

Juzgue usted: ¿Es falsa o la hizo con la izquierda?

Aunque la verdad, con estos antecedentes, una firma parece juego de niños.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad