¿Doble moral?
Y sí, las modas en redes sociales son una constante, desde los retos hasta los cambios de look.
Lastimosamente, en nuestro país no hemos aceptado generalmente que somos racistas. En la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) se arrojó que solo un 14% de la población en México se considera racista; al mismo tiempo solo 3 de cada 10 permitiría que viviera un homosexual o un indígena en su hogar.
La situación global debe enfocarnos a lo local. Parecería que estamos sufriendo el guión de una película de ciencia ficción; sin embargo, el 2020 debe de centrarnos a combatir nuestros problemas más hondos que tenemos como sociedades.
En nuestro país, se propuso ayudar a que las caravanas inmigrantes pasaran libremente en el territorio nacional y la gente se quejó. Luego, las mujeres salieron a manifestarse, algunas de ellas con furia y la gente se indignó por lo destrozos a algunas paredes y esculturas.
Lo que llama más la atención es que justamente muchos de los que se enojaban por convivir con hondureños o salvadoreños en sus calles; muchos de los que se ofendían por los destrozos ocasionados por las mujeres manifestantes son los que apoyan desaforadamente las manifestaciones en Estados Unidos en sus redes sociales.
Una pandemia social también es la hipocresía, por eso además de reflexionar lo que sucede más allá de nuestras fronteras, debemos hacer una autorreflexión y preguntarnos, ¿qué haremos para erradicar la enfermedad del clasismo y racismo en nuestro propio entorno?
Sigamos defendiendo las causas justas.
___________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.