Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bancada de Morena 'batea' otra propuesta del líder del partido

Diputados morenistas consideraron que no es momento de discutir un alza de impuestos al tabaco o el alcohol, como planteó Alfonso Ramírez Cuéllar. Antes, rechazaron una iniciativa suya sobre el Inegi.
mar 02 junio 2020 08:56 PM
dirigente de morena
El dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha hecho dos propuestas que no han sido del agrado de los legisladores del partido.

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, nuevamente puso sobre la mesa una propuesta que en 2019 fue rechazada por la Cámara de Diputados: aumentar los impuestos al tabaco, los refrescos y las bebidas alcohólicas.

Esto, señaló, con el objetivo de hacer frente a la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes y afecciones respiratorias, que además conllevan una alta vulnerabilidad ante el coronavirus COVID-19.

Publicidad

"México necesita contar con un sistema de salud capaz de atender a la población en todo momento, por lo que debemos emprender acciones para fortalecerlo", expuso el dirigente en un comunicado.

Además, consideró urgente inyectar recursos al sistema de salud de forma preventiva, pues las enfermedades crónicas no transmisibles generan una gran cantidad de fallecimientos y representan altos costos financieros.

Por ejemplo, según sus datos, el tabaquismo en México genera un costo directo en atención médica por 75,568 millones de pesos.

Ante ello, propuso impulsar de nuevo la iniciativa de las diputadas federales Laura Imelda Pérez Segura y Carmen Medel Palma, para incrementar los impuestos a tabaco, bebidas alcohólicas y saborizadas y alimentos grasos.

Publicidad

"Incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza o alcohol inhibirá su consumo, lo que podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención (médica)", sostuvo.

Según Ramírez Cuéllar, con el aumento de estos impuestos a los consumidores se recaudarían más de 72,000 millones de pesos al año, monto que, si se suma con las estimaciones de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, equivaldría a 206,500 millones de pesos.

Desde que Ramírez Cuéllar era diputado federal, cargo al que pidió licencia en enero para asumir la dirigencia interina de Morena, apoyó la iniciativa para aumentar los precios de tabaco, alcohol y refresco.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores en la Cámara de Diputados, incluida la bancada de Morena, rechazó la propuesta. Y en esta ocasión, no es diferente.

Tras conocer la propuesta, diputados de Morena descartaron analizar el aumento al precio de dichos productos.

También puedes leer: Impuestos a cigarros y refrescos salvan recaudación de Hacienda

Publicidad

¿Qué dicen los legisladores?

En entrevista con Reforma, Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Salud en la Cámara, afirmó que la propuesta se analizó en la sesión virtual del grupo Morena, la cual se realiza cada semana.

"Consideramos que habrá otro mejor momento para ello (aumentar los impuestos). Ahora de lo que se trata es demostrar que, con austeridad, sin lujos ni privilegios, y sin corrupción, pero con el mismo recurso, podemos hacer mucho más", dijo.

Según Reforma, la diputada Martha Tagle, de MC, manifestó que esta propuesta debe revisarse para el presupuesto 2021, no ahora.

Además, refirió que los datos de la Secretaría de Hacienda marcan una disminución en la recaudación de impuestos por esos conceptos.

"Me parece que esa disminución no tiene que ver con el objetivo de este tipo de impuestos, que es inhibir su consumo, sino que se debe a que la propia contingencia los ha impactado", dijo la también integrante de la Comisión de Salud.

La nueva propuesta de Ramírez Cuéllar llegó una semana después de que la bancada de Morena y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador descartaran la posibilidad de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encargue de medir la riqueza de los mexicanos.

Esta también fue una sugerencia del dirigente morenista, quien justificó que en el país hay miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada.

La propuesta recibió críticas de ciudadanos y de la oposición, y de inmediato fue desechada por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Conoce más: Monreal 'batea' propuesta para que el INEGI mida la riqueza de los mexicanos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad