Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Covid-19 y medicina de precisión

Crear ecosistemas innovadores frente a la pandemia, una medida a considerar para enfrentar la epidemia de coronavirus.
mar 02 junio 2020 01:23 PM
Coronavirus
El desarollo científico será vital para enfrentar la epidemia de Covid-19.

La semana pasada participé en el foro de alto nivel sobre innovación para legisladores mexicanos: Conversatorios a distancia, patrocinado por Amgen INC y PhRMA y organizado por tres “Think Thanks”: el “ Wilson Center Mexico Institute ”, “ Fundación Idea ” y “ Fundación Mexicana para la Salud . La pregunta detonadora fue: ¿Cómo puede ayudar la innovación en el sector de salud a enfrentar los desafíos que presenta la pandemia?

En este espacio de diálogo y debate, con un panel de legisladores de diversos partidos y de ambas Cámaras del Congreso mexicano, orientado a fortalecer nuestra toma de decisiones, se dialogó teniendo como temas la importancia de la innovación en la nueva realidad, herramientas necesarias para crear ecosistemas innovadores frente a la pandemia, avances en medicina personalizada (MP) y lecciones aprendidas de innovaciones previas en el sector de salud.

Publicidad

Los avances en la investigación de los ácidos nucleicos desde la publicación en la revista Nature de la estructura de doble hélice del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) por Watson y Crick el 25 de abril de 1953 han sido vastos. Desde la secuenciación plena del Genoma del Homo Sapiens hasta la del novel Coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19 en un tiempo record.

En el citado foro se ejemplificó la utilidad de la innovación en el caso del cáncer de mama:

1) En México todas las mujeres de 50 años o más tiene que hacerse mamografía anual (aproximadamente 10 millones). Se esperarían 30,000 nuevos casos de cáncer de mama, sometiéndose a quimioterapia bajo el concepto de “medicina para todas”.

2) Los tumores tendrían entonces que ser estudiados para saber si tienen receptores hormonales, esperando que 22,500 resultarán con positividad, cuyas pacientes recibirán además hormonoterapia bajo el concepto de medicina estratificada.

3) Debe estudiarse también si hubiera un marcador específico en el tumor como el HER2 (receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano), que es un gen influyente en el desarrollo del cáncer de mama, y entonces, cerca de cinco mil mujeres debieran recibir adicionalmente inmunoterapia bajo el concepto de medicina de precisión (MP), mejorando con ello de manera substancial su esperanza y calidad de vida y,

4) Incluso se hizo referencia al uso del estudio genómico bajo la premisa de medicina profiláctica, al identificar una copia defectuosa del gen BRCA1 (Breast Cancer 1) en la actriz Angeline Jolie, que la colocaba en un riesgo muy alto de contraer cáncer de mama, decidiendo ella someterse a una mastectomía bilateral reducir sus posibilidades de cáncer de seno.

Publicidad

Surgió durante la lluvia de ideas también que, en México, tenemos el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el cual tiene registradas 20 líneas de investigación , con investigadores calificados que han logrado por ejemplo caracterizar en cinco grandes regiones el país según el genoma humano, y por tanto capaces sin duda de avanzar hacia la democratización de la MP.

Sin embargo, los expertos opinaron que la infraestructura y equipamiento del INMEGEN es obsoleto, que ha sido sometido a un perenne diferimiento para estar al día con la tecnología requerida para avanzar como se esperaría con la calidad del talento humano allí disponible. Su presupuesto 2020 es de 145 millones de pesos reales (*año base 2013), siendo dos millones de pesos menos que en 2018.

Se concluyó que para que haya equipamiento, debe evitar se consume la confiscación por el ejecutivo federal de los más de 25 mil millones de pesos del presupuesto y fideicomisos destinados a la Ciencia y Tecnología en 99 conceptos por ramo administrativo y sector, entre ellos, los destinados a la innovación e investigación en salud y los fondos mixtos de las entidades federativas .

Dado que no se profundizó acerca de la MP y COVID-19 en el foro, me di a la tarea de revisar la literatura publicada en PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina en Bethesda, con los descriptores “COVID” y “Precision Medicine” de enero a la fecha, habiéndose publicado 59 artículos, en cuatro de ellos hay participación de investigadores mexicanos.

En ellos se reconoce que la MP representa un nuevo paradigma en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades. La aplicación de MP local en una pandemia de coronavirus emergente adquiere potencialmente mayor relevancia para permitir la selección de medidas preventivas específicas, así como biomarcadores que serán útiles en el manejo de enfermedades.

La identificación del SARS-CoV-2 como responsable de la COVID-19 ha dado lugar a una plétora de estrategias para contener la diseminación viral, afectando los estilos de vida y los comportamientos personales.

Publicidad

La secuenciación genómica viral ha demostrado que la “Spike Protein (SP)” del SARS-CoV-2 utiliza la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que se encuentra en las células epiteliales ciliadas de los pulmones humanos como su receptor específico.

Se detectaron anticuerpos neutralizantes en el dominio de unión a receptores de la SP en pacientes recuperados de COVID-19; sin embargo, se redujeron en los casos graves tanto las células T (Linfocitos T) como las células NK (Linfocitos Asesinos).

Las liberaciones excesivas y no controladas de citoquinas proinflamatorias como IL-1B, IL-1RA, IL-7, IL-8, IL-9, IL-10, factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF) y factor de necrosis tumoral (TNF) se incrementaron en pacientes graves.

Estas citoquinas podrían ser biomarcadores útiles del empeoramiento de la enfermedad y posibles blancos o dianas para nuevas terapias biológicas actualmente en investigación.

Es necesaria una mejor comprensión de las vías patógenas junto con una clasificación precisa de fenotipos de los pacientes con síntomas o infección por SARS-CoV-2 podría contribuir a una definición más precisa de los biomarcadores y otras herramientas de diagnóstico, lo que podría conducir a estrategias de mitigación más precisas, opciones farmacológicas personalizadas, así como nuevos desarrollos de terapia biológica.

Es contundente la necesidad que haya en México investigación en este campo, vamos tarde pero más vale empezar a tener mejor infraestructura para la investigación genómica y la MP. Se tiene la necesidad de aplicar MP en forma democrática a los 128 millones de mexicanos, en casi todas las áreas de la medicina (oncología, cardiología, neurología, psiquiatría y enfermedades infeccionas como la COVID-19) y solo nos falta lo más sencillo: recursos económicos.

No hay nada mas caro por barato que sea que lo que no sirve. ¿Cuánto vale el dolor y la pérdida humana por terapias generalizadas y muchas veces inespecíficas? ¿Cuánto vale en términos del PIB la tragedia de una madre el ver que la vida de su hijo se escapa entre los dedos como el agua? ¿Cuánto es el costo social y económico de no tener lo que está ya a nuestro alcance?

El foro concluyó y los legisladores del Congreso de la Unión participantes -cuyas funciones son ser representantes y voz de los ciudadanos; generar leyes y proveer recursos para las políticas públicas- nos comprometimos con la tarea de hacer las reformas normativas que se requieran y la gestión para asignar los recursos para la investigación en esta área del conocimiento.

Estoy entusiasmado por la esperanza que esto significa para nuestro país urgido de buenas noticias. Estaremos atentos a los avances en las ciencias de la salud. La idea es minimizar la carga de la enfermedad, estando cierto que el ser humano es inmensamente vulnerable.

___________________

Nota del editor: el autor médico cirujano y diputado federal del PAN por el estado de Guanajuato.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad