La secuenciación genómica viral ha demostrado que la “Spike Protein (SP)” del SARS-CoV-2 utiliza la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) que se encuentra en las células epiteliales ciliadas de los pulmones humanos como su receptor específico.
Se detectaron anticuerpos neutralizantes en el dominio de unión a receptores de la SP en pacientes recuperados de COVID-19; sin embargo, se redujeron en los casos graves tanto las células T (Linfocitos T) como las células NK (Linfocitos Asesinos).
Las liberaciones excesivas y no controladas de citoquinas proinflamatorias como IL-1B, IL-1RA, IL-7, IL-8, IL-9, IL-10, factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF) y factor de necrosis tumoral (TNF) se incrementaron en pacientes graves.
Estas citoquinas podrían ser biomarcadores útiles del empeoramiento de la enfermedad y posibles blancos o dianas para nuevas terapias biológicas actualmente en investigación.
Es necesaria una mejor comprensión de las vías patógenas junto con una clasificación precisa de fenotipos de los pacientes con síntomas o infección por SARS-CoV-2 podría contribuir a una definición más precisa de los biomarcadores y otras herramientas de diagnóstico, lo que podría conducir a estrategias de mitigación más precisas, opciones farmacológicas personalizadas, así como nuevos desarrollos de terapia biológica.
Es contundente la necesidad que haya en México investigación en este campo, vamos tarde pero más vale empezar a tener mejor infraestructura para la investigación genómica y la MP. Se tiene la necesidad de aplicar MP en forma democrática a los 128 millones de mexicanos, en casi todas las áreas de la medicina (oncología, cardiología, neurología, psiquiatría y enfermedades infeccionas como la COVID-19) y solo nos falta lo más sencillo: recursos económicos.
No hay nada mas caro por barato que sea que lo que no sirve. ¿Cuánto vale el dolor y la pérdida humana por terapias generalizadas y muchas veces inespecíficas? ¿Cuánto vale en términos del PIB la tragedia de una madre el ver que la vida de su hijo se escapa entre los dedos como el agua? ¿Cuánto es el costo social y económico de no tener lo que está ya a nuestro alcance?
El foro concluyó y los legisladores del Congreso de la Unión participantes -cuyas funciones son ser representantes y voz de los ciudadanos; generar leyes y proveer recursos para las políticas públicas- nos comprometimos con la tarea de hacer las reformas normativas que se requieran y la gestión para asignar los recursos para la investigación en esta área del conocimiento.
Estoy entusiasmado por la esperanza que esto significa para nuestro país urgido de buenas noticias. Estaremos atentos a los avances en las ciencias de la salud. La idea es minimizar la carga de la enfermedad, estando cierto que el ser humano es inmensamente vulnerable.
___________________
Nota del editor: el autor médico cirujano y diputado federal del PAN por el estado de Guanajuato.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.