Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "nueva normalidad" en estados: protestas, cierre de comercios y parques...

La mayoría de las entidades inició este lunes su reactivación económica y social ante la emergencia por COVID-19, y aquí te contamos que pasó en algunos de ellos.
lun 01 junio 2020 10:20 PM
nueva normalidad
En los centros de trabajo que reiniciaron actividades este lunes se establecieron protocolos de sanidad.

Con más de 93,000 contagios y 10,000 decesos, México inició este lunes su jornada de "nueva normalidad", que es un plan gradual para la reapertura económica ante la emergencia causada por el coronavirus COVID-19.

A este plan se sumó la mayoría de las entidades, aunque bajo sus propios lineamientos. Aquí te detallamos cómo se vivió el primer día de la llamada "nueva normalidad" en algunos estados del país.

Publicidad

Ciudad de México

La capital del país se mantiene en semáforo rojo, lo que significa que muchas de sus actividades presenciales se mantienen suspendidas.

Y aunque las medidas de distanciamiento social se mantienen vigentes, el primer día de la "nueva normalidad" arrancó con la manifestación de un centenar de policías que exigieron en el Zócalo capitalino el pago de bonos, retroactivos, aumento de salarios y entrega de uniformes.

Además, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció el reforzamiento de sus medidas y la implementación de la campaña Callados prevenimos el contagio, con la que se exhorta a los usuarios a no hablar durante su trayecto.

#EnFotos | Así vivió la CDMX el inicio de la “nueva normalidad”

En el Metro

En el Metro

En el Metro, uno de los puntos más concurridos de la capital, fue común ver a los pasajeros usando cubrebocas.
Notimex
Precauciones en el STC

Precauciones en el STC

Dentro de las instalaciones, desde la semana pasada se colocaron cintas y señalizaciones para que la gente guarde distancia.
Notimex
Usuarios en silencio

Usuarios en silencio

Este lunes, el Metro anunció una medida adicional: pedir a los usuarios guardar silencio para reducir el riesgo de contagios.
Notimex
Los parques reabren

Los parques reabren

Aunque la CDMX sigue en semáforo rojo por su alto número de casos, este lunes se reabrieron los parques. El objetivo es que la gente pueda ir a ellos a caminar, hacer algo de ejercicio y relajarse, siempre con precaución.
Reuters
Con acceso restringido

Con acceso restringido

Las autoridades han señalado que, mientras el semáforo epidemiológico siga en rojo, los parques solo podrán estar al 30% de su capacidad.
Reuters
Obras en la capital

Obras en la capital

Otra actividad que se reanudó este lunes en la CDMX es la del sector de la construcción, aunque con horarios y días limitados.
Reuters
La gente en la calle

La gente en la calle

A pesar del llamado de autoridades federales y locales, muchos ciudadanos no atienden las medidas de precaución, como el uso de cubrebocas y el guardar la llamada sana distancia.
Notimex
En semáforo rojo

En semáforo rojo

La CDMX se mantiene como la entidad con más casos y muertes por COVID-19. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que seguirá en semáforo rojo cuando menos hasta el 15 de junio.
Notimex

Estado de México

Aunque es el segundo estado que concentra el mayor número de casos de COVID-19, el gobierno local anunció este lunes el recorte de 643 millones de litros de agua -indispensable para mantener la higiene y evitar contagios- en el municipio de Ecatepec.

Esta medida afectará a más de 800,000 habitantes de la zona en el pico más alto de la epidemia.

 

Tabasco

Este lunes, la Secretaría de Seguridad federal empezó a retirar los filtros sanitarios instalados en el centro de Villahermosa, Tabasco, cuyo objetivo era a reducir la movilidad vial durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En total fueron retirados cuatro puestos de inspección vial, así como un cierre instalado a la altura de Paseo Tabasco. Sin embargo, las autoridades aplicaron hasta 10 infracciones por conducir con sobrecupo, por falta de documentación, por uso de celular y por no respetar señalamientos restrictivos, entre otras causas.

Nuevo León

Argumentando denuncias anónimas de la población, la Secretaria de Salud en el estado, clausuró plazas comerciales, negocios y parques públicos que los municipios del área metropolitana habían autorizado a reiniciar actividades.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, la población les denunció aglomeraciones y riesgo para la salud en diversas lugares, por lo que tuvieron que acudir a clausurar.

Si bien el funcionario no reveló un número concreto de clausuras, debido a que los operativos están en proceso, señaló que “suspendimos clubes deportivos, el Campestre, el Parque Chipinque”.

“Suspendimos Plaza Real, Plaza Serena, Plaza La Silla, Plaza Centrika, Fashion Drive y Citadel”, enumeró.

“Pido a todos los dueños de comercios y establecimientos que vamos a seguir llevando todos los protocolos de salud. Hay denuncias anónimas a la Secretaria de Salud de que esas estaban abiertas y fue personal de Salud y clausuró”.

Coahuila

Un grupo de comerciantes se manifestó en las oficinas del Ayuntamiento de Monclova para exigir la reapertura de bares, billares y cantinas, pues en Saltillo esa restricción ya se levantó.

Pero las autoridades locales les informaron que la reapertura de esos centros no ocurrirá al menos hasta el próximo 20 de junio, pues Monclova es el municipio con más contagios de COVID-19.

El regreso a la nueva normalidad será postergado por 15 días en la Región Laguna, debido a que esta zona concentra al mayor número de casos de COVID-19 en Coahuila, anunció este lunes el gobernador Miguel Riquelme.

Señaló que, aunque en el resto del estado se estudia la posibilidad de continuar la reapertura de giros como iglesias y gimnasios, la Laguna se abstendrá de entrar en esta fase por registrar actualmente 550 contagios, equivalentes al 43 por ciento del total de personas infectadas en la entidad.

También puedes leer: 7 gobernadores hacen bloque contra el semáforo COVID-19 y anuncian reactivación

 

Guanajuato

El estado inició su paso a la "nueva normalidad" con el anunció de la Universidad de Guanajuato sobre la aplicación de exámenes virtuales para quienes están a punto de titularse.

Lo anterior fue dado a conocer a través del documento “Lineamientos institucionales para el desarrollo de exámenes de titulación y expedición de títulos durante el periodo de la contingencia del COVID 19”, que distingue dos modalidades básicas: las que ameritan sustentar examen recepcional ante sínodo y las demás que no lo contemplan.

Jalisco

El gobierno de Jalisco entregó distintivos a negocios no esenciales para abrir sus locales, al cumplir con el protocolo sanitario que incluye medición de temperatura a personal y clientes, tapete sanitizante, reacomodo de espacios y gel antibacterial.

Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico y combate a la desigualdad de Guadalajara consideró que en los recorridos para verificar la apertura de negocios, aumentó el flujo de personas en la calle, particularmente en las zonas comerciales.

“El universo de establecimientos no esenciales, con distintivo que pueden abrir en Guadalajara en Fase cero son 18 mil, se han registrado 10 mil y hasta este domingo se le ha entregado a 6 mil”, explicó.

A pesar de tener distintivos que les autorizaban la apertura, varios negocios fueron obligados a cerrar, debido a que se encontraban en zonas como corredores comerciales, lo que generó molestia, pero acataron las restricciones de la autoridad municipal.

“Fueron sólo unas cuantas personas que no estaban enteradas de lo que estaba pasando. El esfuerzo es que la gente no crea que puede salir a pasear, o ir de compras a las plazas con la familia; debe quedarse en casa”, subrayó el funcionario.

Termina la sana distancia, empieza la "nueva normalidad" | #Clip

Con información de Notimex

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad