Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | La pandemia devastará el turismo en México

La angustia del sector turístico es un foco rojo como muy pocos; si bien nos va, pasarán meses para ver pobladas de nuevo las playas mexicanas.
jue 21 mayo 2020 06:00 PM
playas
El cierre de playas fue decretado por las autoridades desde el mes de abril.

En una época de perplejidad y tremenda carestía, pocas imágenes preocupan más que una playa mexicana vacía. La economía mexicana enfrenta desafíos mayúsculos tras la pandemia. Se han perdido cientos de miles de empleos formales en el país.

El ingreso en millones de hogares se verá reducido. De por sí paralizado, el rumbo económico de México es ahora más incierto que en ningún momento en las últimas décadas. Dentro de ese escenario de penuria, la angustia del sector turístico es un foco rojo como muy pocos.

Publicidad

El turismo en México es una fuente de ingreso fundamental para el país. Por mucho, el mayor número de visitantes que llegan a México año con año lo hacen desde Estados Unidos. Los turistas estadounidenses nutren a buena parte de la industria turística mexicana, que emplea a más de 2 millones de mexicanos, al menos 6% de los empleos remunerados en el país. La pandemia devastará esa fuente de ingreso. Ya lo está haciendo.

Los cálculos más recientes del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) sugieren que el coronavirus reducirá a la mitad la actividad turística en México durante el 2020. Dada la enorme crisis económica en Estados Unidos, donde 36 millones de personas han solicitado beneficios de desempleo, resulta poco probable –estoy siendo generoso– que el turismo estadounidense regrese a gastar los dólares que antes gastaba en México.

Si bien nos va, pasarán meses para ver pobladas de nuevo las playas mexicanas. Si nos va mal, el panorama será aterrador.

Publicidad

La caída del turismo restaría varios puntos a la productividad nacional y, más importante todavía, condenaría a la pobreza a miles de mexicanos que se ganan la vida honradamente, esperando a los turistas en las playas, las calles coloniales o las zonas arqueológicas.

¿Qué hará el gobierno para rescatarlos? ¿Cuáles son los planes específicos, más allá de recuperar los fines de semana largos? Eso no basta. El turismo interno no basta. O hacen algo más o el turismo se convertirá en un drama, uno más en este año tan horrendo.

Héctor Valle: Para la reactivación es fundamental hacer pruebas

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad