Los lineamientos para regresar a trabajar
La Secretaría de Salud emitió este lunes los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaría en el Entorno laboral para la reactivación de los centros de trabajo con medidas de seguridad y monitoreo para prevenir contagios. No obstante, no se consideran las pruebas en este retorno, pero sí chequeos a la entrada para identificar posibles contagiados sintomáticos.
“Para llegar a esta Nueva Normalidad se definió un proceso que consta de tres etapas que tienen como objetivo reactivar las actividades socio-económicas con la premisa de proteger la salud de la población controlando la trasmisión de SARS-CoV-2 y así prevenir picos epidémicos de gran magnitud o rebrotes en las zonas del país que ya sufrieron el primer pico epidémico”, señala el documento que deberá ser firmado por las empresas.
Entre las estrategias está la promoción de la salud, medidas de seguridad e higiene, limpieza y sanitización de los espacios, la sana distancia, y un control de ingreso-egreso, entre otras.
“Todos tenemos riesgo de contagiarnos, pero el asunto de esto es que cuando llegamos a nuestro centro de trabajo no seamos una fuente de contagio y generemos un pico de contagios”, señaló Mauricio Hernández, director de Prestaciones Sociales y Económicas del Seguro Social.
Por ello se prevén protocolos y medidas en los sectores que comenzarán a operar, como la construcción, la industria automotriz y la industria extractiva o de minería, que fueron agregadas como esenciales.
En Guanajuato, por ejemplo, dice el investigador Alfredo Herrera, la industria automotriz tiene 130,000 empleados, quienes serán susceptibles de contagio en el retorno a la “nueva normalidad”.