El subsecretario de Salud y vocero de la pandemia, Hugo López- Gatell, ha dicho que se analiza realizar “encuestas serológicas” y este martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de tres de éstas pruebas para determinar la existencia de COVID-19 en el organismo, así como la presencia de anticuerpos en pacientes recuperados.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre cada? Aquí te contamos.
Pruebas moleculares o PCR
Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) son las recomendadas por la OMS. Sirven para confirmar los casos de COVID-19. Detectan el material genético del SARS-CoV-2, es decir el ARN (ácido ribonucleico), en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.
El resultado positivo –que tarda alrededor de seis horas– indica que el paciente está infectado en el momento de la realización de la prueba, lo que permite aislar al paciente y sus contactos. Tienen una alta sensibilidad y especificidad y pueden detectar el virus en etapas tempranas de la enfermedad. No obstante requiere personal capacitado para su realización.
Andreu Comas García, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señala que en el caso de las PCR, se deben realizar seis pasos, que van desde la extracción de la muestra, la calidad de la prueba y la interpretación, y que si en alguno falla puede dar un “falso negativo”.
El gobierno de México en coordinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el responsable este muestreo. Las pruebas que se realizan en laboratorios públicos y estatales se desarrollan bajo el mecanismo Berlin-Test y son las que se toman en cuenta para hacer el análisis nacional. No obstante hay 20 tipos más aprobados en el país que pueden aplicar en laboratorios privados.
Te puede interesar: Estos son los laboratorios validados por Salud para detectar COVID-19
México es uno de los países del mundo con menor tasa de pruebas aplicadas. Sin embargo, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, señala que esto no se debe a falta de recursos, pues se aplicarán las pruebas que se necesiten para detectar el virus, y sostiene que su uso es de vigilancia epidemiológica.