¿Qué aprenderemos de todo esto?
Sí, el futuro nos ha alcanzado y junto con él una nueva realidad de la que no podremos escapar; le llaman “la nueva normalidad” y tiene que ver con un cambio radical en nuestros usos y costumbres.
Mientras no exista una vacuna comprobada y totalmente confiable en el mundo (al menos en 18 meses más), el nuevo coronavirus será un enemigo íntimo de la humanidad.
Aquella teoría de la llamada "inmunidad de rebaño" se ha desgastado e incluso anulado al no poder ser confirmada la inmunidad al 100% de quienes ya vencieron el virus.
Así que preparémonos para convivir con el cubrebocas durante al menos dos años más. El gel antibacterial seguirá en nuestras manos diariamente. La jornada de sana distancia se quedará de manera tan extensa como la ciencia pueda salvarnos.
Aceptemos esta “nueva normalidad” con más jornadas de home office, con muchos más cursos y escuelas en línea. Los filtros de termómetro será tan comunes, como lo es un saludo.
Ante todos estos nuevos comienzos, pensar en eventos masivos se ve lejano. Los festivales de música, conciertos, partidos de futbol, entre otros cientos de eventos populares tendrán que esperar mucho más de lo que imaginamos. Los cines, iglesias y teatros tendrán que ser reducir de manera significativa su afluencia y no hablamos de un año, sino de los siguientes dos o más, todo esto lo explicó el Dr. Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en el Tecnológico de Monterrey.
Sin duda, el COVID-19 ha superado, por mucho, a los gobiernos de los países del mundo. ¿Debemos salir ya o quedarnos en casa? Cientos de reconocidos científicos pelean sobre el tema que bien ha bautizado el Dr. Andrés Roemer como “El debate del siglo”.
Sea cual sea nuestra posición política o filosófica sobre la pandemia, “la nueva normalidad” ya es una realidad imposible de apartar. Hoy más que nunca, la crisis nos está llamando a cuidar nuestra mente, a pensar como comunidad y a aceptar una situación que sencillamente no está en nuestras manos.
Sin duda, nuestra vida y era se definirá como un antes y después del coronavirus.
Bienvenidos todos al futuro, a “la nueva normalidad”.
___________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.