El Congreso de la CDMX analiza una iniciativa que busca penalizar este tipo de prácticas que "atentan contra la libre autodeterminación de las personas".
El dictamen está siendo discutido, vía remota, por los integrantes de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.
La propuesta para erradicar estas terapias fue presentada por el diputado local Temístocles Villanueva y está basada en recomendaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
También puedes leer: Segob se compromete a impulsar matrimonio igualitario en todo el país
¿Que se busca con esta iniciativa?
Que en la ciudad queden prohibidos aquellos contratos, tratamientos, terapias, servicios, tareas o actividades que pretendan corregir la orientación sexual, la identidad o la expresión de género.
Para ello, se propone reformar dos artículos del Código Penal local, en los cuales quedarían establecidas penas de hasta cinco años de prisión a quien obligue o realice estas "terapias de conversión".