Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | ¿Les interesa la mente de los mexicanos?

De esta pandemia saldremos muy distintos de cómo fuimos, cambiaremos nuestros hábitos, nuestras conductas y eso tendrán que considerarlo los políticos gobernantes.
mié 29 abril 2020 11:55 PM
Medidas de Prevención en el transporte público
México entró formalmente este martes a la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, la de mayor intensidad de contagios.

“¡Qué ganas de salir del encierro!”, gritan millones de personas alrededor del mundo.

Y tienen razón. La situación global nos hace tan vulnerables que en ocasiones no nos entendemos a nosotros mismos. El problema que se vive en millones de hogares tiene que ver con la mente. La rutina diaria ha sido trastornada. Esto se resiente en todas las esferas de la sociedad.

Podríamos criticar favorablemente, o no, el trabajo que hacen los gobiernos en esta pandemia. Sin embargo, hay una necesidad imperante de la gente por trabajar su cerebro en este encierro, tema que no han atajado de manera asertiva los órganos gubernamentales.

Publicidad

En http://coronavirus.gob.mx/salud-mental el gobierno federal ha intentado enviar un mensaje en contra de la ansiedad y el nerviosismo. Un mensaje que no ha permeado en el ánimo de los mexicanos porque no le han dado la importancia que sugiere.

“La mente simplemente esta aburrida”, al parecer, es la frase que identifica a las autoridades sobre el encierro obligatorio que estamos viviendo.

Los días pasan y la situación será peor, no lo digo yo y mis pronósticos, sino miles de expertos que, asombrados, ven como el mundo transita a una etapa deplorable.

La situación llega a dañar zonas cerebrales que nos destruyen. Los trastornos de sueño, ansiedad, conflictos de pareja, horarios de comida, la ira, desesperación, entre otros flagelos van carcomiendo al ánimo de millones de personas que no están buscando ayuda profesional.

Los pensamientos “apocalípticos” dañan en demasía, se trata de una neurosis colectiva que va aumentando según pasan los días. El aislamiento debería de ser una oportunidad para descansar; sin embargo, no está llevando a lo peor de nosotros mismos y apenas vienen los días más difíciles.

Publicidad

El temor es una enfermedad social que está convirtiéndose en una pandemia también. Hemos consumido humor negro como nunca antes. El tema de la enfermedad y la muerte es tan común que la zozobra ha sido superada de cierta manera, muchos nos hemos convertido en “especialistas del desastre”.

No es exagerado, los efectos traicioneros que sufre nuestra mente es debido a la amenaza imperante de algo completamente desconocido. El miedo al contagio nos lleva a ser más conformistas y primitivos, y menos receptivos a la excentricidad.

Además, nuestros juicios morales y actitudes sociales más conservadoras se vuelven más estrictas cuando consideramos temas como la inmigración o la libertad e igualdad sexual.

Se comprueba esto en el crecimiento de la xenofobia y el racismo en el mundo entero.

¿A quién se le antoja comer en un restaurante chino? La comida es deliciosa; sin embargo, nuestra mente, al codificar la información que hemos registrado en los últimos días podría prevenirnos de consumir alimentos relacionados con el nuevo coronavirus. ¡Esto es estúpido! Lo podríamos razonar, pero así estamos diseñados.

Impresionantemente, el cuerpo humano esta diseñado para convertirnos en seres inmunes; nos hace poderosos en cuanto a cazar y eliminar invasores patógenos. Pero no somos superhéroes, nuestra energía diaria se agota y eso hace un daño impresionante en nuestra conducta.

Publicidad

El sentirnos constantemente amenazados nos ha motivado a ser más conformistas y respetuosos de las convenciones cuando sentimos la amenaza de una enfermedad (porque no solo existe el COVID-19). Los seres humanos estamos evolucionando.

Según los expertos, los recordatorios extremadamente sutiles sobre la enfermedad pueden dar forma a nuestros comportamientos y actitudes.

Simplemente, pedirle a la gente que se pare junto a un desinfectante de manos provocó que los participantes de un estudio científico expresaran actitudes más conservadoras asociadas con un mayor respeto por la tradición y la interacción con otras personas. El sencillo aviso de lavarse las manos ha llevado a millones de personas a ser más críticos con los comportamientos sexuales no convencionales.

Cada cabeza es un mundo. Sin embargo, la gran mayoría estamos sufriendo y aunque todavía no tenemos datos concretos sobre las formas en que el brote de coronavirus está cambiando nuestras mentes; la teoría del sistema inmunológico de conducta ciertamente sugeriría que es probable.

El "modito" de los empresarios no le gusta a AMLO | #EnSegundos

De esta pandemia saldremos muy distintos de cómo fuimos, cambiaremos nuestros hábitos, conductas y todo lo relacionado con nuestra conducta social, por lo que los gobiernos, tanto locales como el gobierno federal deben tomar medidas para entender a sus nuevos ciudadanos.

Los votantes podrían cambiar drásticamente su concepto político, vaya, el espectro del escenario político será completamente distinto, lo viven en Estados Unidos a unos meses de votar por su presidente. En México no será distinto, las prioridades del votante cambiarán radicalmente a lo que votaron en 2018.

Los políticos deberán mostrar ser empáticos y con mano dura en contra de los estragos que puedan provocar muertes aceleradas como veremos en nuestro país en los siguientes días y meses.

Es una oportunidad de oro para aquellos gobernantes que tengan la convicción de informar correctamente a su gente.

Si los partidos políticos se equivocan en su discursiva, simplemente desaparecerán y serán parte de los números rojos de la pandemia que arrecia.

Lee también: El hospital del Centro Citibanamex arrancará operaciones con 30 pacientes

Las mentes de millones de mexicanos hoy están situadas en proteger su vida, las de sus familias y patrimonios. Por eso, los videos de López Obrador llamando a abrazarse o menospreciar el virus sí quedarán grabados en la memoria colectiva, lo cual es un enorme error para su equipo de comunicación.

Hoy se necesita que los gobernantes hagan un golpe certero en medio de un problema que hará daño profundo a nuestros bolsillos y salud. Porque en ocasiones como ésta, la sociedad avanza más apresuradamente que sus gobiernos. Sin embargo, los necesitamos. Urge que los liderazgos se pronuncien de manera tajante, que la asertividad sea preponderante. Los tiempos que vivimos están llamando a quienes hoy, afortunada o lamentablemente nos conducen. ¿Les interesa la mente de los mexicanos o solo sus votos?

¿Quién atenderá el llamado?

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad