Publicidad
Publicidad

INE rechaza regresar candidatura a diputación federal a García Cabeza de Vaca

El INE acató el fallo el Tribunal Electoral de retirar la candidatura al exgobernador de Tamaulipas, por considerarlo "prófugo de la justicia" ante dos órdenes de aprehensión en contra del panista.
mié 01 mayo 2024 12:50 PM
cabeza de vaca
El INE dio al PAN 48 horas para elegir un candidato sustituto para el exgobernador de Tamaulipas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a una candidatura de diputación plurinomina, al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"El TEPJF ya ha resuelto en forma definitiva e inatacable que el ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha sustraído de la acción de la justicia a fin de evitar ser sujeto a proceso penal y, por ende, su registro ya fue revocado como candidato del PAN a diputado federal de representación proporcional, sin que haya lugar a registrarse nuevamente”, indica el documento del INE.

El pasado 17 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la determinación del INE de otorgar el registro la candidatura del miembro del PAN, debido a que cuenta con dos órdenes de aprehensión por los presuntos delitos relacionados con delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Publicidad

En aquella ocasión, los consejeros dieron al PAN, dieron 48 horas para elegir un candidato sustituto, figura que recayó en Homero Alonso Flores, pero éste notificó, mediante escrito, su renuncia a dicha postulación y el blanquiazul decidió elegir nuevamente a García Cabeza de Vaca.

Esta vez, el INE dio a Acción Nacional 10 días para presentar una nueva propuesta para cubrir la candidatura.

El fin de semana, Diego Ruíz Durán, abogado del exgobernador de Tamaulipas, dio a conocer que un juez de Distrito en Materia de Amparo otorgó dos suspensiones definitivas al panista que buscaba contender como candidato a diputado federal.

Durante la sesión de este martes, Víctor Hugo Sondón, representante panista ante el INE, argumentó que la suspensión definitiva que le otorgó un juez federal el pasado 25 de abril determina una nueva condición jurídica y, por tanto, el exmandatario se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos de votar y ser votado.

“El mundo al revés: Un Tribunal Electoral como es la Sala Superior se pronunció en un tema penal. Determinó que García Javier Cabeza de Vaca se encontraba prófugo de la justicia y no le hacemos caso a la autoridad competente que es en materia penal, que dice que (el panista) no está sustraído de la acción de la justicia y, por tanto, no está prófugo”, acotó.

Por su parte, el representante de Morena ante el pleno, Sergio Gutiérrez Luna, recordó que las resoluciones del Tribunal Electoral son inapelables e inatacables y que el exmandatario panista tan está prófugo de la justicia que tiene una ficha roja del Interpol.

“¿Dónde estás Francisco Javier García Cabeza de Vaca? Aquí dicen que no estás prófugo, pero ¿por qué te esconden en Estados Unidos? ¿Por qué no vienes a México? ¿Por qué no vienes aquí al Consejo General?”, cuestionó el diputado de Morena.

Publicidad

El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, cuestionó que el INE cambie de criterio, cuando ya le había otorgado su registro al panista. “Yo les pido, no cambien su criterio del 29 de febrero”, expresó.

Señaló que un juez de distrito le dio una suspensión definitiva contra dos órdenes de aprehensión emitidas por delincuencia organizada y lavado de dinero y explícitamente el amparo dice que no es prófugo de la justicia y que “no tiene suspendidos sus derechos políticos”.

El consejero del Poder Legislativo del PT, Gerardo Fernández Noroña, también remarcó que las resoluciones del Tribunal Electoral son inatacables, “nos gusten, nos medio gusten o nos disgusten de plano”.

Refirió que en 2006, el TEPJF determinó que el entonces candidato presidencial Felipe Calderón había ganado la elección, “pues no nos gustó nada, dijimos que era una decisión que contrariaba la voluntad popular, pero fue un hecho que gobernó seis años el país”.

“Aquí se nos presenta un caso singularísimo, que es frente a un proceso no terminado jurídicamente, porque además es un Juez de primera instancia, que por cierto, no voy a hablar de religión, pero es un Juez milagroso, que resucita políticamente gente”, resaltó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad