Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | El Senado como oficialía de partes del Ejecutivo Federal

Aunque había otros temas para apoyar en la epidemia del coronavirus, a los legisladores de Morena lo único que les importó fue desahogar la solicitud del Presidente con su Ley de Amnistía.
sáb 25 abril 2020 08:00 AM
Kenia López Rabadán
Senadora panista, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

La Constitución Mexicana, nuestro máximo ordenamiento, establece que, el ejercicio del Supremo Poder de la Federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de ellos en una sola persona, sin embargo, en la actual legislatura, se le ha entregado al Presidente de la República, la facultad de dictar la agenda parlamentaria en nuestro país.

Publicidad

Después de casi un mes sin sesionar, la Mesa Directiva del Senado de la República, convocó a sesión ordinaria para discutir un único tema: la Ley de Amnistía. Cabe recordar que desde el 11 de diciembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó dicha ley y la remitió al Senado para su análisis y en su caso aprobación. En cuatro meses, las Comisiones responsables de su dictaminación, no convocaron a sus integrantes a realizar el estudio exhaustivo que este proyecto merecía, pero de un día a otro, se convirtió en una prioridad del titular del ejecutivo federal y en consecuencia, de los legisladores de Morena y sus aliados.

Se encontraban enlistados temas de trascendencia nacional como la propuesta del Ingreso Básico Universal que consiste en la asignación de 3,207 pesos mensuales a todas las personas trabajadoras informales y dedicadas al campo mientras dure la pandemia, así como la Ley de Rescate Económico que busca prorrogar el pago de capital e intereses de créditos automotrices, hipotecarios, tarjetas de crédito y personales, así como los servicios como luz, agua y predial durante esta contingencia sanitaria.

Desafortunadamente, todas las solicitudes de la oposición para revisar temas de salud y de economía fueron desechadas y el partido oficial en uso de su inminente mayoría, aprobó la iniciativa enviada por el primer mandatario en septiembre pasado, dejando de lado a los millones de mexicanos que día a día se enfrentan a una crisis económica, de salud y de desempleo como consecuencia de una pandemia que no ha sido tomada con responsabilidad por las autoridades.

Publicidad

Legisladores de oposición hicimos uso de la tribuna para defender los derechos de los trabajadores, las micro, pequeñas y medianas empresas y garantizar los cuidados de la salud; sin embargo, a los legisladores de Morena lo único que les importaba era desahogar la solicitud del Presidente de la República, no emitir instrumentos legislativos que defiendan los intereses de los mexicanos, dándoles la espalda en medio de esta crisis de salud.

#QuéPasóCon... la Ley de Amnistía?

_________________

Nota del editor: la autora es senadora del PAN; preside en esa cámara la Comisión de Derechos Humanos.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad