Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputado de Morena busca cambiar Afores, su partido lo considera “inviable”

La propuesta de Edelmiro Santos fue criticada por economistas y políticos, también por las bancada del PAN y del PRD... y hasta por el coordinador de su mismo partido.
mié 22 abril 2020 12:53 PM
Diputados Morena
Mario Delgado dijo que todos los diputados son libres de presentar sus iniciativas.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que no es prioridad para el partido la iniciativa del legislador Edelmiro Santos para que el Banco del Bienestar controle las Afores.

En la Gaceta Parlamentaria del martes 21 de abril, el legislador Santos Díaz dio a conocer su propuesta para que los fondos de retiro sean manejados por la institución financiera del Estado.

Publicidad

Sin viabilidad económica

Los cambios propuestos fueron criticados desde que comenzaron a circular en redes sociales, incluso por expertos en economía, hasta excandidatos presidenciales, como Gabriel Quadri.

Mario Delgado, presidente de la Jucopo, recordó que, como ha ocurrido en otras ocasiones, cada diputado es libre de presentar iniciativas, pero calificó la de Edelmiro Santos como inviable.

“Va de nuez. Todos los diputados y diputadas tienen el derecho a presentar iniciativas de ley. La propuesta del diputado Edelmiro Santiago para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es prioridad para Morena y no tiene viabilidad económica alguna”.

En otras ocasiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro se ha deslindado de otras iniciativas de sus diputados, por ejemplo, cuando se impulsó rotar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que cuando pidió al morenista, Miguel Ángel Jáuregui, retirar la propuesta para que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueran elegidas mediante el voto directo de alumnos y académicos.

Publicidad

El médico que busca cambiar las Afores

Edelmiro Santiago Santos es médico de profesión, especialista en ginecología y representa al estado de Nuevo León en la Cámara de Diputados.

Prestó sus servicios para la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tiene una licenciatura como Médico Cirujano y Partero.

Ayer, publicó su propuesta para cambiar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Afores)y que sean controlados por el Banco del Bienestar.

“La administradora será una entidad financiera a cargo del estado, en este caso, Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo que se dedicará de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de la presente ley, así como a administrar sociedades de inversión”, se lee en los cambios al Artículo 18 de esta ley.

También se incluye que la administradora deberá atender, exclusivamente, al interés de los trabajadores.

“En cumplimiento de sus funciones, atenderán exclusivamente al interés de los trabajadores y asegurarán que todas las operaciones que efectúen para la inversión de los recursos de dichos trabajadores se realicen con ese objetivo”, explica.

Publicidad

Las críticas

Después de la publicación de la iniciativa en la Gaceta de Diputados, diferentes bancadas y especialistas criticaron la propuesta.

Incluso, el Partido Acción Nacional (PAN) se burló de la misma descalificación de Morena.

“Tan irresponsable resultó la propuesta del diputado morenista Edelmiro Santos para que el Banco del Bienestar administre las Afores, que su propia bancada lo descalificó. Lo decimos claro y fuerte: no permitiremos que Morena aproveche la crisis para perjudicar a la población”, escribieron los diputados del PAN en la cuenta oficial de Twitter.

Guadalupe Almaguer, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la propuesta responde a un política “insaciable” del gobierno federal.

Mario Di Constanzo, quien fuera presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló la propuesta como “preocupante” y dijo que se tenía que ver con cuidado.

“Lo previsto. El gobierno va sobre el ahorro de los trabajadores en las Afores. Lanzaron ya buscapiés con iniciativas en la Cámara de Diputados. Luego sigue el Banco de México. Venezuela, pues”, publicó Gabriel Quadri.

Recomendamos: Delgado: "En escenarios más complicados, ahí estará el presidente con apoyos"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad