Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Morena abandona a los más necesitados

La senadora Kenia López Rabadán expone que en la reforma al artículo 4 constitucional propusieron apoyar a grupos vulnerables, pero el partido oficial no aceptó las adhesiones.
jue 26 marzo 2020 10:48 AM
Kenia López Rabadán
Senadora panista, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El martes pasado, todos los grupos parlamentarios que convergemos en el Senado de la República respaldamos la reforma al artículo 4to constitucional a fin de garantizar servicios de salud para la atención integral y gratuita; apoyos económicos a personas con alguna discapacidad permanente; una pensión no contributiva a personas mayores de 68 años o en el caso de indígenas y afrodescendientes a partir de los 65 años de edad; así como un sistema de becas para estudiantes en condiciones de pobreza.

Este tipo de proyectos que buscan la redistribución digna de las contribuciones de todos los mexicanos, deben ser apoyadas sin distingos de partidos políticos o colores, porque no se trata de la chequera personal ni del Presidente de la República, ni de los gobernadores, ni de los legisladores, ni de los partidos políticos.

Publicidad

En ese sentido, y en un compromiso por garantizar el acceso de los mexicanos a este tipo de programas sociales, diversos senadores propusimos modificaciones para que la protección de los derechos sociales, abarque a otros grupos vulnerables, ya que como todo documento legislativo, es susceptible de perfeccionamiento, debe adecuarse a la realidad de los mexicanos y no obedecer exclusivamente a la agenda electoral del ejecutivo federal.

Hoy atravesamos por una crisis de salud internacional y es necesario hacer un alto en el camino para que, desde el legislativo, propongamos adecuaciones normativas que prevengan posibles consecuencias para nuestro país. Por ello, promoví una adición a la reforma en discusión para que, “en casos de epidemias graves decretadas por autoridad competente, se garantice un apoyo económico para aquellas personas que tengan un salario inferior a cinco salarios mínimos o no cuenten con un ingreso formal”.

Recomendamos: Movimiento Ciudadano reporta que diputado Jorge García tiene coronavirus

Lo anterior, toda vez que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019 del INEGI, reporta que actualmente 42,125,235 personas ganan menos de cinco salarios mínimos en nuestro país y del total de personas con ocupación laboral, 30,866,792 tienen una fuente de ingreso informal. Sin lugar a dudas, la situación que se avecina no es nada favorable para los mexicanos, ya que la crisis económica por la pandemia del COVID-19, puede dejar sin ingresos a las familias mexicanas.

Publicidad

Desafortunadamente, el partido oficial no apoyó ninguna de las propuestas presentadas. Al parecer, si una propuesta no proviene o no la autoriza su líder, su jefe, es decir, el Presidente de la República, simple y sencillamente no tiene cabida en el Congreso. Morena dijo no y dejaron en claro que les preocupa más conservar o conseguir votos para próximas elecciones, que garantizar la protección de los derechos y el acceso de todos los mexicanos a los programas sociales. No apoyar a quienes ganan poco o no tienen un ingreso formal es absolutamente reprochable.

Pero es aún más preocupante la falta de visión y de inteligencia de quienes siempre se han dicho estar del lado de los más necesitados y quienes ante la oportunidad de ampliar el catálogo de programas, no piensen en aquellos millones de mexicanos que pueden sufrir por la crisis económica que se avecina.

Lee también: Senadores aprueban llevar los apoyos de AMLO a la Constitución

Que terrible que teniendo tanto poder y con una contundente mayoría en los Congresos, exista tanta cerrazón. Hoy le están dando la espalda a quienes sin importar que hayan votado por ellos, confiaban en un proyecto de nación que hoy los está dejando de lado. La soberbia y el exceso de votos que tiene Morena está dejando en completo estado de indefensión a los mexicanos. Se les olvida que ser gobierno es procurar, garantizar y velar porque todos tengamos acceso a nuestros derechos en igualdad de circunstancias. Es totalmente lamentable que en lugar de ser un país progresista, se esté abandonando a sus ciudadanos.

_________________

Nota del editor: la autora es senadora del PAN; preside en esa cámara la Comisión de Derechos Humanos.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad