Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | Tristeza y frustración, sentimientos de muchas

Estamos sufriendo las consecuencias de un sistema negligente, incapaz de proteger a mujeres, niñas y adolescentes; si se atendieran las denuncias, cientos de feminicidios podrían haberse prevenido.
jue 20 febrero 2020 06:30 AM
Mujeres protestan contra la violencia

En México, te duermes y despiertas con la noticia de un feminicidio más. La tristeza te invade y la frustración se instala en ti al ver que los medios, autoridades y sociedad empiezan a difundir la noticia sin ningún enfoque de género ni derechos humanos, todo lo contrario, surgen comentarios machistas y retrógradas indignantes. Lastiman porque se trata de vidas, de seres humanas que han sido víctimas del machismo, la impunidad, inacción, incompetencia y no de un sistema neoliberal.

Los feminicidios de Ingrid, Isabel, Lesvy, Mary Chuy, Angélica, Lupita, Fátima y de miles de mujeres son el resultado de las violencias sistémicas y estructurales, agresiones y revictimización por parte de las autoridades, medios de comunicación y de una sociedad indiferente.

Publicidad

Cadenas de negligencia institucional imperan, resulta exasperante que autoridades se nieguen a iniciar investigaciones de búsqueda de forma inmediata, con el discurso arcaico de esperar 72 horas, ejemplo de ello fue la respuesta que en el Ministerio Público le dieron a la madre de Fátima.

Otro ejemplo es el de Jessica, cuyos padres informaron a las autoridades que su hija estaba en la casa de su pareja incomunicada, acudieron junto con policías al domicilio pero el feminicida se rehusó a dejarlos entrar porque no tenían orden de cateo. Se tardaron cuatro días para entrar al domicilio, lamentablemente ya había sido asesinada.

¡La vida de las mujeres, niñas y adolescentes no debe ponerse en riesgo por falta de voluntad política y trámites burocráticos, cada minuto es valioso para mantener con vida a las mexicanas!

Lee también: Trata, extorsión y feminicidio, los delitos que más crecieron en la CDMX en 2019

Quienes son expertas/os han demostrado que las primeras horas en que desaparece una persona son cruciales para encontrarla con vida.

Las instituciones son parte de las violaciones a los DDHH de las mujeres, ¿por qué una institución educativa entrega a una niña menor de edad a una desconocida? Toda escuela debe aplicar sin excepción alguna el protocolo correspondiente, para entregar a niñas y niños se debe presentar una identificación oficial y en caso de que no acuda ningún tutor/a se le deberá llevar al Ministerio Público. La omisión e incumplimiento del mismo no sólo puso en riesgo la vida de Fátima sino que fue corresponsable de su feminicidio.

Publicidad

Las violencias y revictimización contra las mujeres continúan después de su feminicidio, las autoridades señalan que la madre de la víctima padece de sus facultades mentales por no reconocer el cuerpo de su hija, como lo declaró la fiscal general de CDMX en el caso de Fátima.

En el caso de Ingrid, las imágenes difundidas vulneraron su dignidad y la revictimizaron. El sistema patriarcal y misógino ha deshumanizado a las víctimas. Es enloquecedor que las autoridades sigan revictimizando, difamando y criminalizando a las mujeres vivas o asesinadas, así como a sus familiares al exigir justicia y seguridad integral.

Recomendamos: Los feminicidios crecen en las alcaldías de la CDMX consideradas focos rojos

Frente a toda ésta violencia estructural y sistémica escuchamos declaraciones que censuran la idea de un gobierno machista y patriarcal; pareciera que estamos en dimensiones paralelas. ¿Cómo se le puede nombrar a un gobierno que considera que el machismo es anacrónico, los feminicidios distractores y el resultado del neoliberalismo?

Enloquecedor vivir en un país como México, y como bien lo dijo la feminista Marcela Lagarde, da vergüenza este país. No existe absolutamente un lugar o espacio (físico o digital) seguro para ser mujeres, sin distinción alguna.

Tenemos derecho a tener derecho y un trato en apego a los DDHH a contar con políticas de estado efectivas que pongan en el centro los derechos de las mujeres en todas las etapas de su vida.

Publicidad

Estamos presenciando y sufriendo las consecuencias de un sistema negligente, incapaz de proteger a las mujeres, niñas y adolescentes. Omiso por no dar seguimiento a esas denuncias; es muy fácil decir “no regresó a ratificarla”, como en el caso de Ingrid o como lo refleja el documento que el DIF circuló sobre el antecedente de maltrato contra Fátima, que da fe que posterior al último contacto que la solicitante que tuvo en 2017 “no se tiene ninguna interacción”.

Vergüenza debería de darles mostrar los antecedentes de auxilio que las autoridades tenían de estos dos casos y de muchos más, a los que no les dieron seguimiento alguno. Si se abordara e interviniera cada caso desde el enfoque de DDHH, perspectiva de género e interculturalidad cientos de feminicidios podrían haberse prevenido.

Más del tema: Cuando los presidentes no entienden

Hoy en México la tristeza y frustración es el sentimiento de muchas, porque el machismo asesina diariamente a 10 mujeres y ante ello el sistema las revictimiza, el sexismo y la misoginia justifican a los agresores y criminalizan a las mujeres.

Urge que en este país los tres órdenes de gobierno, los medios y la sociedad sean cero tolerantes a cualquier forma de violencia contra las mujeres desde las humillaciones, chistes machistas, discriminación laboral hasta los feminicidios.

¡Vivas nos queremos!
_________________

Nota del editor: la autora es directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad