Y justo hablando de la Constitución, durante el evento conmemorativo por su 103 aniversario de promulgación, el presidente de México celebró sus reformas en materia del combate a la corrupción y la impunidad, así como en seguridad y democracia. ¿Qué entiende por democracia y seguridad?
Lee también: Estados reportan casi 50,000 órdenes de protección para mujeres violentadas
Comentó que busca que el Congreso apruebe que los programas de bienestar se eleven a rango constitucional ¿será que al hablar de bienestar está reconociendo los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, entre ellos a la interrupción del embarazo así como la importancia de garantizar la seguridad integral, protección y el acceso a la justicia para todas las mujeres?
Y por lo tanto, asumir la responsabilidad del Estado en adoptar medidas urgentes para prevenir los feminicidios, homicidios y desapariciones forzadas de mujeres, además de reconocer el feminicidio como delito en todo el país.
La misma Olga Sánchez declaró: “El compromiso y tarea de la 4T, como usted señor presidente ha establecido, es preservar y ampliar el régimen de libertades y derechos que la Constitución consagra y el Gobierno de México está obligado y comprometido a hacer valer, en beneficio del pueblo”.
Es hora de demostrar con hechos la garantía de los derechos para las mexicanas, entre ellos el acceso a una vida libre de violencias. Urge transitar al diálogo real, democrático y corresponsable para construir acciones verdaderamente en apego a nuestra constitución y los instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, se trata de vidas, de personas y no de ideologías o visiones partidistas.
_________________
Nota del editor: la autora es Directora general de la Red Nacional de Refugios A.C. Un espacio compuesto por más de 60 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.