Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los feminicidios crecen en las alcaldías de la CDMX consideradas focos rojos

La CDMX tiene 11 de las 100 localidades del país con más investigaciones por feminicidios y la mayoría presenta un aumento en la tasa de crecimiento de las mismas.
mar 18 febrero 2020 06:00 PM
Vecinos se manifiestaron para exigir justicia por el feminicidio de Fátima, en el arco de Tulyehualco
Vecinos y familiares protestaron mientras esperaban el cuerpo de Fátima en su casa, en Xochimilco.

Los feminicidios tienen en la mira a la Ciudad de México ante las manifestaciones contra la violencia de género y tres casos recientes: el feminicidio de Abril Pérez, quien fue asesinada tras una audiencia por la custodia de sus hijos; el de Ingrid Escamilla, privada de la vida brutalmente por su pareja, y el caso de Fátima, una niña de siete años cuyo cuerpo fue abandonado en la vía pública.

Las cifras oficiales muestran que no es un tema de percepción solamente, pues la capital del país alberga 11 de las 100 localidades con más asesinatos investigados como feminicidios en el país, y la violencia se ha recrudecido en la mayoría de ellas.

Publicidad

Aunque entre 2018 y 2019 la CDMX mantuvo el mismo número de alcaldías en ese top, la violencia creció: pasaron de 38 a 63 investigaciones, un aumento del 60%, de acuerdo con el análisis de cifras con perspectiva de género realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El presidente lamenta el homicidio de Fátima | #EnSegundos ⏩

Mientras que la Ciudad de México concentró el 12% de los homicidios de mujeres investigados como feminicidios en los 100 municipios con más casos en 2019, un año atrás fue el 7.6%.

Por tasa, el aumento se ha dado en siete alcaldías que se han repetido en ambos años: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco y Gustavo A. Madero.

Publicidad

En dos de las alcaldías restantes que se repiten en esos años, la tasa tuvo una baja marginal. Es el caso de Tlalpan, que pasó de 1.72 a 1.69 indagatorias por feminicidio por cada 100,000 mujeres, y de Tláhuac, que pasó de 1.59 a 1.58 indagatorias.

En 2018, las restantes dos alcaldías que se encontraban en el listado eran Miguel Hidalgo (1.48 indagatorias) y Venustiano Carranza (0.91 indagatorias), que dejaron el concentrado que reporta el secretariado para dar paso a Álvaro Obregón (1.26 indagatorias) y Coyoacán (1.21 indagatorias) en 2019.

Recomendamos: La Redim alerta que en México cada día asesinan a 3 menores y desaparecen 4

En la Ciudad de México está activa una Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres desde noviembre del año pasado. Aunque el mecanismo es diferente al que decreta la Secretaría de Gobernación, pues este fue solicitado y puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México, luego de que durante años las organizaciones de la sociedad civil empujaran la medida de emergencia.

Esto es lo que sabemos del feminicidio de Fátima | #Clip

La DAVM enlista 11 acciones en las que se incluye presentar la iniciativa de ley para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, un exhorto al Congreso de la Ciudad de México para la aprobación de la iniciativa de la llamada "Ley Olimpia", fortalecer las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género, incrementar el número de senderos seguros del Programa “Camina Libre, Camina Segura”, y mejorar los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna, entre otras.

En aquella ocasión, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir señalaban que la medida reconocía el "grave contexto de violencia contra las mujeres que es necesario atender", pero desde entonces llamaron a "establecer un plan estratégico que contribuyera a la prevención, atención y sanción de los delitos sexuales, los feminicidios y las desapariciones de la población femenina".

Recomendamos: Esta es la cronología del caso Fátima, según la fiscalía de la CDMX

Publicidad

En 2018, la diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, presentó una iniciativa para que por ley toda muerte de una mujer o niña se investigue como feminicidio, aunque esto se aplica por petición a la jefa de Gobierno hacia la Fiscalía, el proyecto el proyecto para hacerlo ley aún está pendiente

"Esto para no perder ningún tipo de prueba porque mientras se cataloga de homicidio a feminicidio perdemos muchas pruebas; lamentablemente no se ha dictaminado", señaló.

Para la legisladora el detener este tipo de violencia no depende sólo de las leyes, sanciones y autoridades; también es necesario un cambio en la educación y los ciudadanos.

"No podemos seguirle pidiendo a las niñas que se protejan y no salgan mientras a los niños que hagan lo que quieran; tenemos que educarnos de manera distinta en igualdad, en respeto y cambiar la manera en la cual nos estamos entendiendo", sostuvo.

Te puede interesar: Familia de Fátima acusa fallas en autoridades; Sheinbaum promete justicia

Alessandra Rojo de la Vega, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, advirtió que pese a las medidas tomadas por el Gobierno capitalino persiste un alto nivel de violencia en especial contra mujeres y niñas.

La diputada del Partido Verde señaló que el Congreso ya se incrementó las penas por feminicidio hasta 70 años en la capital, sin embargo ninguna legislación es suficiente si no se termina con la impunidad.

Sobre el caso Fátima, Rojo de la Vega pidió que no se culpe a las víctimas

"Se hacen comentarios como 'es culpa de la mujer porque salió tarde' o 'es culpa de la mamá porque descuidó a la niña'. No podemos normalizar este tipo de violencia, no podemos echarle la culpa a las víctimas bajo ninguna circunstancia", afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad