Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Juan Carlos Romero Hicks: el único que los dos bandos respetan

Por defender al INE, por conciliar entre los panistas y con otros grupos parlamentarios, el coordinador de los azules en San Lázaro es el personaje de la semana.
vie 14 febrero 2020 06:50 AM
lourdez_columnista-13feb.jpg
Coordinador. En la bancada panista en San Lázaro, los legisladores del albiazul le reconocen a Romero Hicks que trabaja para todos los grupos en el partido.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a sostener reuniones frecuentes con legisladores de todas las fuerzas políticas, peeeeero con agenda de por medio y evaluación de resultados, no solo para la foto.

Además, ha declarado que la renovación de los cuatro consejeros en el INE debe de dársele el trato de una decisión de Estado y lo es. Además de tocar el tema con el presidente y después con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ratifica su posición de defender la autonomía del INE, que él ayudó a construir, al exigir que los consejeros que se elijan sean de intachable historia, expertos en tema y apartidistas y no parará hasta que así sea. Por lo que, por defender a esta institución, decidí que fuera nuestro personaje de la semana.

Publicidad

¿De dónde viene?

Orgulloso guanajuatense, define a su estado como la sucursal de cielo; de herencia bicultural, su madre Joan Hicks, fue la primera americana en radicar en Guanajuato, ¡quiúboles! De hecho, déjenme decirles que vino a México a conseguir marido ¡así, cómo lo están leyendo! y no lo digo yo, lo dice él siempre lo ha dicho y... se casó con su papá.

De carácter tenaz y reservado, terriblemente observador, idealista, siempre un caballero, de inagotable paciencia, pero con carácter fuerte.

Bagaje…

En tiempos de la concertacesión, Carlos Medina Plascencia lo designó rector de la Universidad de Guanajuato y con él logra la autonomía de la Universidad, volviéndose así un férreo defensor de la autonomía y la educación en México. Ejerció ese papel por casi 10 años, transitó su vida política con los liderazgos de viejo cuño del PAN, de corriente tradicionalista. Se forjó con los panistas que construyeron la democracia en México, participó en la realización del primer IFE antes de militar en Acción Nacional en 1997, en su etapa de rector. Compitió por la gubernatura en el año 2000 con gran éxito. Puede presumir, que más que ser un baluarte del PAN a Romero Hicks lo conocen en Guanajuato por sí mismo, su trayectoria académica y de su limpieza de gobierno, el cual no tuvo ningún señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación al finalizar su periodo.

Recomendamos: Diputados aprueban procedimiento para consejeros del INE, prometen transparencia

Cuando gobernador, impulsó la Conago como mecanismo para fortalecer el federalismo y desde siempre ha defendido esos temas, así que no es nuevo en estos embates. Es muy austero; ama los chilaquiles y el jugo de naranja; le gustan los Beatles; es workaholic por naturaleza y obsesivo en la perfección, no hay un minuto en que lo vean sin trabajar. De memoria privilegiada, se acuerda de todas las fechas y de todos los nombres. No tiene de qué lo ataquen, por eso siempre lo relacionan con la extrema derecha, cosa que es un mito. Es firme creyente del derecho que tienen los demás a la libertad.

Es tal su popularidad en Guanajuato después de gobernador, que su índice de votación cuando la elección más reciente a diputado, en un distrito no naturalmente panista, fue récord. Lector incansable, orgulloso de haber transitado toda su educación en escuela pública. Estudió Relaciones Industriales en la Universidad de Guanajuato y fue alumno del Southern Oregon University, en donde estudió dos maestrías una en política y otra en psicología. ¡Ay nomás!

Publicidad

Amores y desamores...

Le gusta escuchar y tiene la ventaja del diálogo entre las bancadas; maneja un vocho en Guanajuato que tiene más de 40 años, pues le acomoda por lo angosto de las calles.

Su hija Francesca trabajó con Cuarón para la película Roma y es el vivo retrato de él. Tiene 10 hijos y 4 hermanos, uno de ellos es José Luis Romero Hicks al cual admira y tiene carrera propia en el PRI.

Usa una mochila por que se describe como un estudiante permanente de la vida y asegura que su vocación es la docencia.

Lee también: Diputados prevén impugnar ante la Corte los sueldos de los consejeros del INE

Aprendió a leer hasta el segundo de primaria, pues no tenía la habilidad necesaria, como los demás; narra que el primer letrero que leyó en su vida fue en un camión de línea en Guanajuato que decía “el que persevera alcanza”, y así siempre le ha tocado, siempre persevera...

Y como se hace camino al andar, y vaya que lo ha hecho, fue constituyente de la CDMX, fue director del Conacyt y senador de la República, coordinó los temas de educación, corrupción y el internacional en el cual tiene una soltura como pocos, pues el idioma inglés es también su lengua madre.

Publicidad

Un poco de grilla...

No le hace daño a N-A-D-I-E.

Déjenme, también, contarles que supe de muy buena fuente que Juan Carlos no ve como competencia a Margarita Zavala y a Felipe Calderón, y que él está por sumar no por dividir. Su congruencia y consistencia lo han llevado a ser el único panista respetado por ambos bandos. ¿Qué no estamos viendo? Que ha sido un coordinador de oposición con altura de miras. Lo que le interesa es dar resultados, resultados y más resultados como siempre dice. Su reelección como legislador es un hecho y una gran noticia, pues una democracia necesita de pesos y contrapesos.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad