Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados prevén impugnar ante la Corte los sueldos de los consejeros del INE

La Jucopo aprobó promover una controversia constitucional contra el Manual de Remuneraciones del instituto. El asunto aún debe votarse en el pleno de San Lázaro.
mar 11 febrero 2020 07:00 PM
Jucopo
El acuerdo para promover la controversia constitucional fue sometido a votación en la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Mario Delgado.

A una semana de que se haga pública la convocatoria para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los diputados perfilan un punto de acuerdo para promover una controversia constitucional en contra de los sueldos que estos funcionarios perciben.

El documento fue respaldado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los coordinadores parlamentarios de Morena, del PT y del PES, mientras que el PAN, el PVEM y MC votaron en abstención y el PRD lo hizo en contra. Todavía falta que esto se discuta y vote en el pleno de San Lázaro.

Publicidad

De concretarse este acuerdo, la Cámara presentaría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra del Manual de Remuneraciones del INE.

“La Junta de Coordinación Política da a conocer el proyecto de demanda de controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la hacienda pública con el pago de remuneraciones indebidas”, dice el documento.

Al acudir ante la Corte, la Cámara buscaría que el máximo tribunal del país determine si el INE, un organismo autónomo, tiene o no facultades para definir los sueldos de sus funcionarios.

Los legisladores consideran que no y que esa tarea solamente les corresponde a ellos, como parte de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Así, los diputados intentarían que prevalezca su criterio de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

Publicidad

Te puede interesar: ¿Banxico, IFT y Cofece podrán rebasar el tope salarial? Esto resolvió la Corte

A favor de presentar la controversia firmaron el diputado Mario Delgado, de Morena; Reginaldo Sandoval Flores, del PT, y Jorge Arturo Argüelles Victorero, del PES. Los votos en abstención fueron de los diputados Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de MC, y Arturo Escobar, del PVEM, mientras el voto en contra fue de la diputada Verónica Juárez Piña, por el PRD.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad