Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban procedimiento para consejeros del INE, prometen transparencia

Los representantes de las fracciones parlamentarias se comprometieron a que todo el proceso de relevo de consejeros se dará “en una esfera de cristal”.
jue 13 febrero 2020 02:16 PM
Diputados en sesión.jpeg
Voto a favor de la convocatoria para renovar cuatro consejeros del INE.

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro alcanzaron un acuerdo para elegir a los próximos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que estarán en el cargo nueve años.

El documento aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue votado hoy por unanimidad por el pleno, con 443 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

De acuerdo con fuentes consultadas, el último borrador se redactó hoy a las 2 de la mañana, cuando la oposición estuvo de acuerdo con el método de elección.

Publicidad

Los representantes de las fracciones parlamentarias destacaron la importancia de tener un proceso transparente y se comprometieron a que se dará “en una esfera de cristal”.

Al respecto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo expuso que para que este proceso sea exitoso se respete la autonomía del INE. Propuso que se seleccione a los candidatos como en 1994, por consenso de los partidos.

Uno de los acuerdos alcanzados y publicados en este acuerdo es que los consejeros serán elegidos por un Comité Técnico de Evaluación, sin filiaciones partidistas.

“Sus integrantes deberán ser personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales, en todos los casos, en los últimos cuatro años previos a la designación a que se refiere la presente Convocatoria”, se lee en el acuerdo alcanzado por la Jucopo y aprobado por los legisladores.

Lee también: La Corte presenta reforma contra corrupción de jueces y para agilizar justicia

Después, el Comité Técnico deberá seleccionar a los aspirantes mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante.

Otra de las características inéditas que se añadió en esta convocatoria es el requisito para que cada aspirante tenga que escribir un ensayo propio de 20 cuartillas, sobre la función estatal INE y su contribución a la democracia, así como de los retos que enfrenta.

Publicidad

Durante el posicionamiento de los partidos, los diputados se pronunciaron en contra de tener consejeros por “cuotas y cuates”.

Mario Delgado, coordinador de la mayoría de Morena, advirtió que no quieren consejeros que defiendan sus salarios, más que la democracia.

“Para nosotros es una gran oportunidad para fortalecer esa institución, para que lleguen perfiles sin filiación partidista que lleguen ciudadanos preparados con una profunda convicción democrática que ellos sirvan en esta tarea y acepten vivir en la justa medianía de los servidores públicos; no queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia en nuestro país”, presumió.

Más del tema: Diputados prevén impugnar ante la Corte los sueldos de los consejeros del INE

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, demandó que la selección no derive en un reparto entre partidos.

“Nos pronunciamos contra de las cuotas de partidos políticos o grupos parlamentarios que en años anteriores han demostrado ser un método obsoleto y cuestionador de los cambios que hemos logrado como país, desde hoy nos pronunciamos por un proceso limpio, transparente, abierto”, solicitó.

Publicidad

Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, amenazó con utilizar “su mayoría” para evitar que existan consejeros que, por ejemplo, le den el registro al partido del expresidente Felipe Calderón.

“Nos quieren vender que es mérito del órgano electoral el reconocimiento al triunfo del compañero Presidente. No es así, es mérito del pueblo de México que de manera impresionante salió a votar, que ejerció su derecho, que superó la compra de votos, campañas de odio (…) Hoy tenemos la responsabilidad de designar a cuatro consejeros electorales y nos dicen que no ejerzamos la mayoría, que no asumamos nuestra responsabilidad. La vamos a ejercer, porque el actual órgano electoral quiere darle el registro al ‘comandante Borolas’, Felipe de Jesús del Sagrado Corazón, que ha hecho asambleas plagadas de prácticas ilegales, acarreos, entrega de despensas, las prácticas más miserables de la politiquería”, acusó.

Te puede interesar: ¿Banxico, IFT y Cofece podrán rebasar el tope salarial? Esto resolvió la Corte

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, dijo que se acordó que el proceso se haga en una “esfera de cristal” y recordó que los partidos están a prueba.

“Será un proceso en esfera de cristal. Se transmitirá en Facebook, Youtube y en plataformas digitales, se establecen criterios de evaluación objetiva, verificando el cumplimento constitucional de los requisitos, un examen de conocimientos, que lo hará el Ceneval, un ensayo inédito sobre la función y una entrevista. Todos estamos a prueba, todos los mecanismos son perfectibles y pervertibles y son tan buenos y tan malos como la calidad ética, la mayoría y todos los partidos estamos a prueba, no caigamos en la tentación, esto no puede tener cuotas, deben ser personas blindadas”, argumentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad