Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las diputadas dan un paso hacia la despenalización del aborto a nivel nacional

La Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados emitió su opinión a favor de la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo y la salud sexual.
jue 06 febrero 2020 09:14 PM
comisión de igualdad aborto diputados
La Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados sesionó este jueves para discutir (y avalar) la propuesta de Morena sobre la despenalización del aborto.

La despenalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional dio un pequeño paso este jueves luego de que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se dijo a favor de que la bancada de Morena presente su iniciativa al respecto.

Las integrantes de la Comisión –a excepción de las legisladoras del PAN y Encuentro Social (PES)– emitieron su opinión favorable sobre la iniciativa para reformar la Ley General de Salud, en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva.

Publicidad

“Coincidimos con esta propuesta, toda vez que abona al avance de los derechos de las mujeres y en lo establecido en diversos tratados y criterios de órganos internacionales”, expresó la diputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión.

¿Esto qué significa?

Con la opinión favorable de la Comisión de Igualdad, la propuesta presentada por la bancada de Morena fue turnada a la Comisión de Salud, a fin de continuar con su análisis.

Se espera que, después de la discusión del dictamen, la Comisión de Salud también dé el "visto bueno", pues su presidenta, Miroslava Sánchez Galván, –quien estuvo presente en la sesión de este jueves– refirió que el aborto es un tema de salud pública, debido a que es una de las principales causas de muerte obstétrica en México.

En su intervención, la diputada de Morena indicó que con la despenalización del aborto en la Ciudad de México se logró que este procedimiento sea realizado con mejores condiciones sanitarias y respetando el derecho humano a la salud.

Publicidad

¿Cuál es la propuesta de Morena?

La bancada de Morena busca reformar la Ley General de Salud con la finalidad de que se reconozca y garantice en todo el país el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo.

De aprobarse la iniciativa, la Secretaría de Salud deberá contar con personal capacitado para practicar la interrupción legal del embarazo siempre que sea la mujer quien lo solicite. Además, tendrá que proporcionar los servicios de consejería médica y social.

El aborto sería permitido hasta las 12 semanas de gestación o en otros supuestos permitidos por la ley, como abuso sexual.

Actualmente, la interrupción del embarazo está despenalizada solo en la Ciudad de México (desde 2007) y en Oaxaca (2019).

También puedes leer: México rompe récord en averiguaciones por aborto en 2019

Publicidad

¿Quiénes votaron en contra?

La propuesta provocó un amplio debate al interior de la Comisión de Igualdad. Al final, las legisladoras que manifestaron su postura en contra de la propuesta son:

  • Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), quien manifestó que el primer derecho de la persona es a la vida y consideró que es mejor trabajar y legislar por la prevención del embarazo adolescente.
  • Adriana Paulina Teissier Zavala (PES), quien consideró que "el aborto es la muerte de un ser vivo y constituye la intención de acabar con una vida humana".
  • Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN), quien señaló que con esta reforma se atiende la consecuencia, pero no las causas; “no se trata de un tema moralista, sino de derechos humanos”, sostuvo.
  • Sarai Núñez Cerón (PAN) señaló que la interrupción del embarazo es "claramente un homicidio intrauterino".
  • Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN), quien refirió que "un derecho humano no puede pisar otro derecho humano", como lo es la vida.
  • Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), quien consideró que es necesaria una política integral con mecanismos de prevención en materia reproductiva.
  • Patricia Terrazas Baca (PAN), quien estimó que con la legalización del aborto no reducirán las cifras de muerte materna.
  • María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN), quien argumentó que el tema está relacionado también con la educación y el abuso sexual, los cuales "no se están abordando".
  • Ernesto Vargas Contreras (PES), el único legislador de esta Comisión, quien también se manifestó en contra de la iniciativa y, en cambio, propuso pedir emprender políticas públicas orientadas a evitar el embarazo adolescente y los no deseados.

Te puede interesar: El Congreso de Hidalgo rechaza despenalizar el aborto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad