Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Clemente Castañeda: un precandidato que trabaja como senador

Senador de oposición con claridad y sensatez, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano es una pieza clave para su partido, para la negociación con el presidente y para el gobernador de Jalisco.
vie 31 enero 2020 06:20 AM
clemente-castañeda.jpg
Futuro. El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, es una pieza clave para el partido naranja en el Senado, y, quizá, también para el futuro político de Jalisco.

¿Qué une a Clemente Castañeda con AMLO?

Si hay una voz que ha puesto de pie a legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, es la del senador Clemente Castañeda, uno de los personajes de la oposición con mayor claridad y sensatez frente al grupo mayoritario que hoy gobierna el país.

Su momento estelar fue cuando el senador jalisciense dijo al presidente de la República, cuando rindió protesta: “Tan autoritario es quien dice 'el Estado soy yo', como quien piensa que 'el pueblo es él'. El pueblo somos muchos, somos todos”, y luego vino el remate que provocó que legisladores se levantaran de su curul y le aplaudieran, “el pueblo debe presentarse en plural, con igualdad entre hombres y mujeres, y en clave democrática”.

Publicidad

Legislador con causas

Castañeda, nuestro personaje de la semana, preside hoy una de las comisiones más importantes del Senado, la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y es también coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Sí, el senador supo poner los engranes necesarios para que la comisión avance y no quede como un ornato legislativo. Por ejemplo, con el apoyo de las diferentes fracciones, y, sobre todo, con el soporte de organizaciones civiles y de académicos, consiguió que se aprobara por unanimidad una de las iniciativas más importantes en lo que va de esta legislatura en materia de justicia: que se transparenten todas las sentencias del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas.

Su agenda está enfocada a fortalecer el andamiaje institucional de combate a la corrupción; agenda también primordial de nuestro presidente. Propuso una ley para establecer medidas de protección a denunciantes y testigos, y dos iniciativas de Ley de Amnistía: una para presos por posesión de marihuana y otra para indígenas que no tuvieron acceso a un traductor, entre otras.

Recomendamos: Diputados de Morena cierran filas con el titular de Migración

Así pues, habrá que estar atentos a la postura que asuma el senador Castañeda frente la inminente aprobación de la Política Nacional Anticorrupción, que, con un año de retraso, buscará imponer el gobierno federal en los próximos días. Por eso, es nuestro personaje de la semana.

Por cierto, hace poco, Castañeda consiguió que aprobaran en comisiones una iniciativa más, una que no encantó a todos los legisladores y que terminaron por bloquearla: que la Ley 3 de 3 sea obligatoria, pública y completa para todos los funcionarios, porque, como dice él, la legislación que hoy tenemos fue editada al grado de que las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal, no tienen que ser públicas ni completas para los funcionarios.

Publicidad

Uno de los momentos más importantes en la trayectoria política de Castañeda fue cuando coordinaba a los diputados de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión: fue el primer grupo parlamentario que presentó e hizo públicas sus declaraciones 3 de 3 y luego, ya con la atención nacional de los medios de comunicación, renunciaron a los millonarios bonos y al seguro médico que tradicionalmente reciben los diputados federales.

¿Cómo consiguió que 27 diputados presentaran su 3 de 3 y renunciaran a bonos? Con liderazgo. Castañeda, quien también es vicecoordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, es reconocido por su liderazgo y congruencia. Hay que decirlo, también por carismático y ecuánime.

Lee también: Porfirio Muñoz Ledo, el diputado crítico de Morena

Llegó al Senado por mayoría de votos en Jalisco, de hecho, fue uno de los pocos estados donde se logró contener la ola de Morena.

Su trabajo como coordinador nacional de Movimiento Ciudadano también ha trascendido. Ante la SCJN presentó una acción de inconstitucionalidad contra Jaime Bonilla, quien pretende extender su gubernatura de dos a cinco años.

Publicidad

Trayectoria y pasiones

Castañeda es politólogo por la UdeG –universidad en la que es profesor investigador con licencia del Departamento de Estudios Políticos– con maestría y estudios de doctorado en Ciencia Política por la New School for Social Research de Nueva York.

Al menos se conocen tres pasiones del senador: su familia, tiene dos hijos, Luciano y Mariela; la literatura, uno de los libros que a todos recomienda es El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura; y el futbol, él sufre y disfruta cada partido de las Chivas.

¿Si no fuera político, a qué se hubiera dedicado? Siempre ha contado que quería tener un grupo de rock y presentarse en distintos escenarios, pero la música no se le dio; también cuenta que le hubiera encantado ser futbolista, pero tiene dos pies izquierdos para patear el balón. Lo que sí se le dio fue el teatro. De niño le tocó interpretar a El Principito en uno de los escenarios más bonitos de Jalisco, el Teatro Degollado.

Pieza clave

¿Padrino político? No tuvo. A diferencia de muchos otros políticos, Castañeda se ha ganado cada espacio que ha ocupado a partir del esfuerzo. Él es de aquellas personas que creen y ejercen la cultura del esfuerzo.

En Jalisco, bastión de Movimiento Ciudadano, es de todos sabido que Clemente Castañeda es pieza clave en el proyecto político del gobernador Enrique Alfaro. Frente al gobierno federal, se han consolidado como una oposición que argumenta y propone.

Lee también: La ASF busca meter en cintura a los órganos estatales

También es pieza clave en la relación que hay entre Enrique Alfaro y Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano. Castañeda se encarga de conciliar las opiniones de estos dos políticos sobre los temas relacionados con el presidente de la República.

Este año será una prueba de fuego para el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano rumbo al periodo electoral del 2021.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad