Legislador con causas
Castañeda, nuestro personaje de la semana, preside hoy una de las comisiones más importantes del Senado, la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y es también coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Sí, el senador supo poner los engranes necesarios para que la comisión avance y no quede como un ornato legislativo. Por ejemplo, con el apoyo de las diferentes fracciones, y, sobre todo, con el soporte de organizaciones civiles y de académicos, consiguió que se aprobara por unanimidad una de las iniciativas más importantes en lo que va de esta legislatura en materia de justicia: que se transparenten todas las sentencias del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas.
Su agenda está enfocada a fortalecer el andamiaje institucional de combate a la corrupción; agenda también primordial de nuestro presidente. Propuso una ley para establecer medidas de protección a denunciantes y testigos, y dos iniciativas de Ley de Amnistía: una para presos por posesión de marihuana y otra para indígenas que no tuvieron acceso a un traductor, entre otras.
Recomendamos: Diputados de Morena cierran filas con el titular de Migración
Así pues, habrá que estar atentos a la postura que asuma el senador Castañeda frente la inminente aprobación de la Política Nacional Anticorrupción, que, con un año de retraso, buscará imponer el gobierno federal en los próximos días. Por eso, es nuestro personaje de la semana.
Por cierto, hace poco, Castañeda consiguió que aprobaran en comisiones una iniciativa más, una que no encantó a todos los legisladores y que terminaron por bloquearla: que la Ley 3 de 3 sea obligatoria, pública y completa para todos los funcionarios, porque, como dice él, la legislación que hoy tenemos fue editada al grado de que las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal, no tienen que ser públicas ni completas para los funcionarios.