Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En elección de consejeros del INE no caeremos en “tentación”, dice Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena aseguró que la próxima selección de cuatro consejeros del INE será una decisión de Estado y no se alterará la fórmula que ya existe.
mié 29 enero 2020 06:33 PM
mario-delgado.jpg
Apunte. Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que el proceso de renovación de consejeros del INE será tratado como una decisión de Estado.

Mario Delgado, coordinador de los diputados en Morena, aseguró que en la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la mayoría en el Congreso no caerá en “tentaciones”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los temas que se hablaron durante la reunión plenaria, se le preguntó si su partido no caería en tentaciones para escoger sólo a cercanos al frente del Instituto.

“Ese tipo de tentaciones, pues déjenselas a la derecha. Nosotros no tenemos esa tentación”, explicó.

Publicidad

Incluso, Delgado confirmó que durante la reunión privada con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ella denominó a este proceso como un “asunto de Estado”.

“Nos recordó que es un asunto de mucha importancia, no es un asunto de un partido, tampoco es un asunto que sólo tiene que ver con la Cámara de Diputados; esto involucra a todo el Estado mexicano porque son personas que van a integrar el consejo general que se encarga de tener elecciones limpias y trasparentes es un tema fundamental para la democracia. Por eso ella (Olga Sánchez Cordero) se refirió a que es un asunto de Estado”.

El morenista detalló cómo sería la elección de los candidatos que reemplazarán a los actuales consejeros del INE.

“¿Cómo vamos a garantizar? Pues, vamos a llevar un proceso apegado a la ley. O sea, no es que nosotros inventemos una fórmula para elegirlos. Está muy claro. Se tiene que formar un Comité de Evaluación integrado por siete personas. La Cámara de Diputados elegirá a tres de esas siete, la Comisión de Derechos Humanos designará a dos y el Instituto Nacional de Acceso a la Información designará a dos, con eso llegamos a siete, y ellos serán los encargados de evaluar todos los participantes. Será una convocatoria pública, abierta, transparente, vamos a revisar esta convocatoria en la Junta de Coordinación Política en la próxima reunión que tengamos para, posteriormente, hacerla pública”, detalló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad