Incluso, Delgado confirmó que durante la reunión privada con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ella denominó a este proceso como un “asunto de Estado”.
“Nos recordó que es un asunto de mucha importancia, no es un asunto de un partido, tampoco es un asunto que sólo tiene que ver con la Cámara de Diputados; esto involucra a todo el Estado mexicano porque son personas que van a integrar el consejo general que se encarga de tener elecciones limpias y trasparentes es un tema fundamental para la democracia. Por eso ella (Olga Sánchez Cordero) se refirió a que es un asunto de Estado”.
El morenista detalló cómo sería la elección de los candidatos que reemplazarán a los actuales consejeros del INE.
“¿Cómo vamos a garantizar? Pues, vamos a llevar un proceso apegado a la ley. O sea, no es que nosotros inventemos una fórmula para elegirlos. Está muy claro. Se tiene que formar un Comité de Evaluación integrado por siete personas. La Cámara de Diputados elegirá a tres de esas siete, la Comisión de Derechos Humanos designará a dos y el Instituto Nacional de Acceso a la Información designará a dos, con eso llegamos a siete, y ellos serán los encargados de evaluar todos los participantes. Será una convocatoria pública, abierta, transparente, vamos a revisar esta convocatoria en la Junta de Coordinación Política en la próxima reunión que tengamos para, posteriormente, hacerla pública”, detalló.