Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados de Morena cierran filas con el titular de Migración

La bancada respaldó a Francisco Gaduño luego de que Porfirio Muñoz Ledo exigió su renuncia. A la par, el INM indicó que organizaciones podrán entrar a instalaciones migratorias desde el 1 de febrero.
mié 29 enero 2020 06:05 PM
Mario Delgado y Francisco Garduño
Francisco Garduño, titular del INM (derecha), acudió este miércoles al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena.

Diputados de Morena cerraron filas en torno al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, luego de que este martes, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, exigiera su renuncia.

En una conferencia de prensa este miércoles acompañado de otros legisladores de Morena, Mario Delgado, coordinador de la bancada, respaldó la política migratoria del gobierno federal.

Publicidad

Lee: Muñoz Ledo exige la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración

“(México actúa) basándose en los ejes rectores de respeto a los derechos humanos, la protección humana, tener una migración regular, ordenada y segura, asistir a las personas para el retorno a sus países, respetando sus derechos humanos siempre”, dijo.

Con el comisionado a sus espaldas, Delgado también expresó apoyo al funcionario.

“Queremos decirle al comisionado del Instituto Nacional de Migración que cuenta con todo el respaldo y reconocimiento de la bancada de Morena a su trabajo y a la política migratoria que lleva a cabo el gobierno de la República”, señaló.

Garduño solamente dio una breve declaración, en la que se dijo abierto a que las organizaciones civiles le den seguimiento al trabajo que realiza el INM.

“La invitación es a las organizaciones de la sociedad civil para que den fe y hagan seguimiento y apoyen en las gestiones de este gobierno. Se ha invitado a las ONG que tengan preocupación y quieran trabajar en los grupos migratorios, están abiertas las puertas para que hagan las visitas”, aseguró.

Publicidad

En ese contexto, el INM emitió un comunicado en el que informó que a partir del 1 de febrero 10 organizaciones civiles y religiosas tendrán acceso a instalaciones migratorias para observar la situación de quienes estén ahí.

La institución brindó esta información un día después de que una circular oficial, posteriormente desconocida por la Secretaría de Gobernación (Segob), asegurara que ya no se permitiría el ingreso de las agrupaciones de la sociedad civil.

En la Cámara de Diputados, a la que Garduño acudió para participar en la reunión plenaria de Morena, los propios legisladores morenistas cerraron el paso a reporteros e impidieron que se preguntara a Garduño sobre una posible renuncia o sobre las acciones que se realizan en la frontera.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, afirmó que hay un espaldarazo “total” al INM.

“Es un reconocimiento al trabajo del comisionado del INM”, dijo la legisladora.

Publicidad

Padierna aseguró que lo que hace el INM es verificar que cada persona que quiera entrar al país dé “su nombre y los motivos”. Además, calificó de “ingrata” la actitud que ha tenido Muñoz Ledo en los últimos días.

“Me parece muy ingrata la actitud del diputado Muñoz Ledo, porque lo único que está haciendo el gobierno es respetar los procedimientos que están en la ley y que más bien podemos mejorarlos, y él puede presentar una iniciativa. De momento, hay que ser solidarios con nuestro gobierno, comprender la situación y saber que están haciendo lo humanamente posible para que este fenómeno no se dispare en el país”.

Lee: En la frontera sur la Guardia Nacional es peor que el muro, dice Muñoz Ledo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad