Herramienta #3. Internacionalmente crear una coalición de países que (a) exijan a las élites centroamericanas que creen mejores condiciones para su gente, y (b) provea apoyo monetario para controlar los factores que están expulsando a la gente de Centroamérica.
La migración es un fenómeno que proviene de la desigualdad y la falta de oportunidad. Centroamérica es una región de enormes desigualdades con una élite que, sin duda, podría hacer mucho más por su gente. Es momento de comenzar una conversación que también los haga a ellos responsables.
Te puede interesar: La Guardia Nacional frena el paso de migrantes en Chiapas
Más aún, México debería volverse líder de un esfuerzo conjunto de varios países, incluidos aquellos que, como Guatemala, también están siendo empujados por Trump a cambiar su política migratoria, para demandar apoyo por parte de la comunidad internacional a la región.
En general, si estas herramientas no están sobre la mesa, no es porque no existan, sino porque el gobierno actual no está dando cabida a funcionarios que puedan pensar crítica y creativamente, con experiencia negociadora y con mentalidad de largo plazo. Estos funcionarios existen y son parte del servicio exterior de carrera. Su memoria, conocimiento, estrategia, experiencia y memoria histórica no deben ser echados de lado solo por querer confiar en personas de la 4T, leales a AMLO.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autora.