Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional frena el paso de migrantes en Chiapas

Se prevé que las personas retenidas por las autoridades sean llevadas en autobuses a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula.
jue 23 enero 2020 07:30 PM
Guardia Nacional
La Guardia Nacional detuvo el paso de migrantes, entre quienes había menores de edad, además de rociarlos con gas lacrimógeno.

Más de 200 miembros de la Guardia Nacional detuvieron este jueves el avance de miles de centroamericanos de la caravana migrante que cruzaron en las primeras horas de este jueves el río Suchiate, que divide a Guatemala de Chiapas.

La persecución del cuerpo de seguridad, que incluso roció con gas lacrimógenosa los migrantes, ocurrió en la carretera del municipio de Frontera Hidalgo y aconteció tras romperse el diálogo entre los centroamericanos y las autoridades mexicanas.

Publicidad

Al lugar llegaron autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevarse a cientos de migrantes detenidos a centros migratorios como la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate y de manera sorpresiva ante la ausencia de autoridades.

Los migrantes habían ofrecido apenas unas horas antes caminar en orden y solicitar de manera formal su asilo en México, como en un principio ofreció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como trabajo en la zona.

Además, los migrantes pedían obtener libre tránsito al menos en Chiapas y así evitar una confrontación con la Guardia Nacional, que el pasado sábado frustró su primer intento de ingresar a México.

Te puede interesar: Sicilia, LeBarón y Athié, los hombres de la marcha por la Verdad, Justicia y Paz

Publicidad

Sin embargo, la tensión escaló cuando los migrantes y algunos activistas que los acompañan confrontaron a funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y del INM para que respondieran a las 2,000 solicitudes de asilo formuladas por la caravana en días recientes.

Al ver la intervención de las fuerzas de seguridad que hasta el momento sólo los habían acompañado, algunos migrantes corrieron y escaparon adentrándose entre la vegetación circundante al camino.

Aún no se precisa el número exacto de migrantes capturados, pero se estima que la caravana se dividió entre quienes resultaron detenidos, quienes escaparon a la selva de Chiapas y quienes se entregaron ante la impotencia de confrontar a los elementos de seguridad.

Un total de 1,754 hondureños fueron deportados hasta este jueves desde Guatemala y México, luego de que abandonaran su país en la caravana, entre el 14 y 15 de enero, informó el gobierno de Honduras.

La encargada de la Dirección de Protección del Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, detalló que solo este jueves llegaron 675 personas, entre familias y niños no acompañados por adultos.

Recomendamos: Policía comunitaria arma a menores de edad en Chilapa, Guerrero

Con información de Reuters, EFE y AFP.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad