Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO niega excesos de la Guardia Nacional ante migrantes

El presidente López Obrador rechazó que haya violaciones a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional e indicó que ha actuado bien al frenar a los migrantes.
vie 24 enero 2020 09:13 AM
migrantes.jpg
Este jueves, la caravana avanzó por la carretera del municipio de Frontera Hidalgo en donde fueron detenidos por integrantes de la Guardia equipados con equipos antimotines y gases lacrimógenos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor que está realizando la Guardia Nacional para frenar el ingreso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y rechazó que hayan cometido excesos, pese a que en la contención se han usado gases lacrimógenos contra los centroamericanos, entre los que hay menores de edad.

“Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando… no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo”, aseguró el mandatario federal este viernes en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Procedentes principalmente de Honduras, los migrantes que integran la caravana llegaron hace una semana a la frontera sur de México para intentar ingresar a territorio nacional incluso han caminado por el Río Suchiate, el cual divide al país de Guatemala, donde el lunes tuvieron una primera confrontación con la Guardia Nacional.

#LaSemanaResumida | El coronavirus, la violencia, los migrantes y las maromas 4T

Este jueves, la caravana avanzó por la carretera del municipio de Frontera Hidalgo en donde fueron detenidos por integrantes de la Guardia equipados con equipos antimotines y gases lacrimógenos que fueron empleados contra la multitud, la cual estaba integrada por niños y adultos mayores.

Conoce más: La Guardia Nacional frena el paso de migrantes en Chiapas

Al ser cuestionado sobre este tema, López Obrador aclaró que en su gobierno no se están violando derechos porque ya se terminó el tiempo en el que el Estado era el principal violador.

“Afortunadamente no hemos tenido lesionados. Se les ha dado refugio, atención médica, yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”, insistió.

El presidente comentó que su gobierno es cuidadoso de respetar las garantías individuales de todos y que incluso es la recomendación que diariamente da a su gabinete, pues aseguró que sus adversarios, “los conservadores” están a la caza de que cometa algún error.

Respecto a la condena emitida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra todo acto de violencia contra los migrantes, el mandatario federal aseveró que, aunque no coincide con la ombudsperson Rosario Piedra respeta su punto de vista.

Publicidad

#EnFotos | Así frenó la Guardia Nacional a los migrantes en el Río Suchiate

caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Con la intención de llegar a Estados Unidos y ante las negativas del gobierno mexicano para permitirles el libre tránsito, cientos de migrantes cruzaron este lunes el Río Suchiate que divide a México de Guatemala.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Los migrantes habían solicitado al gobierno mexicano que les permitiera movilizarse por el país, algo que fue rechazado; las autoridades abogaron por tránsito "ordenado y regulado".
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Ante la respuesta de las autoridades, los migrantes activaron un 'plan B': cruzar la frontera entre México y Guatemala por el Río Suchiate, donde fueron desplegados miembros de la Guardia Nacional.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Al cruzar el río, algunos migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional; lanzaron piedras y otros objetos, mientras otros gritaban "queremos paz", de acuerdo con reporteros en el lugar.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

"Nosotros no nos venimos a quedar aquí, solo queremos pasar al otro lado (EU)", expresó Ingrid, una migrante hondureña de 18 años, a la orilla del Río Suchiate.
Reuters
caravana migrante 2020

caravana migrante 2020

Conforme los integrantes de la caravana intentaban avanzar, miembros de la Guardia Nacional les bloqueaban el paso; mientras, el INM insistió en comunicados en que permitiría su acceso de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración.
Reuters
Guardia Nacional

Guardia Nacional

Los elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la frontera sur de México tras el anuncio de la formación de otra caravana migrante, que partió de Honduras.
Reuters
Guardia Nacional en la frontera

Guardia Nacional en la frontera

El despliegue de la corporación ha generado polémica en México, donde defensores de derechos humanos cuestionan que se reciba así a los migrantes.
Reuters
GN

GN

La respuesta del gobierno mexicano ante la llegada de migrantes se ha endurecido, luego de que el gobierno de Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
Reuters

Nosotros no censuramos a nadie, dice AMLO sobre Muñoz Ledo

Ante la crítica del diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó como “salvaje” la actuación de la Guardia Nacional en la contención de migrantes, el presidente López Obrador aseguró que respeta su opinión y aclaró que en su gobierno no se censura a nadie.

El pasado miércoles, durante la sesión permanente del Congreso de la Unión, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados buscaba exponer su postura sobre el problema de la migración en la frontera sur del país, sin embargo, la mayoría morenista no le permitió hacer uso de la palabra.

En declaraciones posteriores, el diputado afirmó que el uso de la fuerza indebida contra migrantes es “una burla a los compromisos de ingreso al país que están escritos en el artículo 11 de la Constitución”, e incluso comentó que solicitaría una audiencia con el presidente López Obrador.

Conoce más: Porfirio Muñoz Ledo, el diputado crítico de Morena

Este viernes, al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario federal dijo que respeta mucho la opinión de Muñoz Ledo, aunque no coincide con su crítica, pues para él la Guardia Nacional ha actuado bien y en el marco de los derechos humanos.

#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

“Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien y lo ha experimentado, lo ha llevado a la práctica eso de que la libertad no se implora, la libertad se conquista. Si hiciera falta mi recomendación es que se abran todos los foros y que hablen todos, prohibido prohibir. No hay porqué censurar, nosotros no censuramos a nadie”, aseguró.

Al preguntarle si se reunirá con Muñoz Ledo, el presidente López Obrador comentó que lo evaluará y su decisión dependerá de si tiene tiempo, pues dijo, es una situación similar como la petición de Javier Sicilia de que sean recibidos el próximo domingo en Palacio Nacional en el marco de la Caravana por la Paz, la Justicia y la Verdad.

“No tengo tiempo, no tengo oportunidad de atenderlos, además lo dije, no quiero que se vaya a faltar el respeto a la investidura presidencial, porque tenemos adversarios, ¿quiénes son? Pues los conservadores, los que no quieren los cambios, los que están molestos”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad