caravana migrante 2020
Con la intención de llegar a Estados Unidos y ante las negativas del gobierno mexicano para permitirles el libre tránsito, cientos de migrantes cruzaron este lunes el Río Suchiate que divide a México de Guatemala.
Reuters
caravana migrante 2020
Los migrantes habían solicitado al gobierno mexicano que les permitiera movilizarse por el país, algo que fue rechazado; las autoridades abogaron por tránsito "ordenado y regulado".
Reuters
caravana migrante 2020
Ante la respuesta de las autoridades, los migrantes activaron un 'plan B': cruzar la frontera entre México y Guatemala por el Río Suchiate, donde fueron desplegados miembros de la Guardia Nacional.
Reuters
caravana migrante 2020
Al cruzar el río, algunos migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional; lanzaron piedras y otros objetos, mientras otros gritaban "queremos paz", de acuerdo con reporteros en el lugar.
Reuters
caravana migrante 2020
"Nosotros no nos venimos a quedar aquí, solo queremos pasar al otro lado (EU)", expresó Ingrid, una migrante hondureña de 18 años, a la orilla del Río Suchiate.
Reuters
caravana migrante 2020
Conforme los integrantes de la caravana intentaban avanzar, miembros de la Guardia Nacional les bloqueaban el paso; mientras, el INM insistió en comunicados en que permitiría su acceso de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley de Migración.
Reuters
Guardia Nacional
Los elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la frontera sur de México tras el anuncio de la formación de otra caravana migrante, que partió de Honduras.
Reuters
Guardia Nacional en la frontera
El despliegue de la corporación ha generado polémica en México, donde defensores de derechos humanos cuestionan que se reciba así a los migrantes.
Reuters
GN
La respuesta del gobierno mexicano ante la llegada de migrantes se ha endurecido, luego de que el gobierno de Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
Reuters
Nosotros no censuramos a nadie, dice AMLO sobre Muñoz Ledo
Ante la crítica del diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó como “salvaje” la actuación de la Guardia Nacional en la contención de migrantes, el presidente López Obrador aseguró que respeta su opinión y aclaró que en su gobierno no se censura a nadie.
El pasado miércoles, durante la sesión permanente del Congreso de la Unión, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados buscaba exponer su postura sobre el problema de la migración en la frontera sur del país, sin embargo, la mayoría morenista no le permitió hacer uso de la palabra.
En declaraciones posteriores, el diputado afirmó que el uso de la fuerza indebida contra migrantes es “una burla a los compromisos de ingreso al país que están escritos en el artículo 11 de la Constitución”, e incluso comentó que solicitaría una audiencia con el presidente López Obrador.
Conoce más: Porfirio Muñoz Ledo, el diputado crítico de Morena
Este viernes, al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario federal dijo que respeta mucho la opinión de Muñoz Ledo, aunque no coincide con su crítica, pues para él la Guardia Nacional ha actuado bien y en el marco de los derechos humanos.
#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país
“Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien y lo ha experimentado, lo ha llevado a la práctica eso de que la libertad no se implora, la libertad se conquista. Si hiciera falta mi recomendación es que se abran todos los foros y que hablen todos, prohibido prohibir. No hay porqué censurar, nosotros no censuramos a nadie”, aseguró.
Al preguntarle si se reunirá con Muñoz Ledo, el presidente López Obrador comentó que lo evaluará y su decisión dependerá de si tiene tiempo, pues dijo, es una situación similar como la petición de Javier Sicilia de que sean recibidos el próximo domingo en Palacio Nacional en el marco de la Caravana por la Paz, la Justicia y la Verdad.
“No tengo tiempo, no tengo oportunidad de atenderlos, además lo dije, no quiero que se vaya a faltar el respeto a la investidura presidencial, porque tenemos adversarios, ¿quiénes son? Pues los conservadores, los que no quieren los cambios, los que están molestos”, explicó.